fbpx

9 pasos para iniciar un negocio online

Has estado pensando mucho cuán difícil es tener tu propio negocio online. ¿Pero no sabes por dónde empezar? ¡No hay problema! Con estos pasos te enseñaremos cómo puedes iniciar:

  1. Encuentre un producto/servicio que satisfaga una necesidad
  2. Elija una plataforma de eCommerce
  3. Defina su branding
  4. Cree una página web cautivadora
  5. Empiece con el marketing
  6. Recolecte y use analytics data
  7. Optimice su página web
  8. Dedique tiempo a la retención de clientes
  9. Escale su negocio de manera sostenible

Paso 1: Encuentre un producto/servicio que satisfaga una necesidad

La mayoría de las personas que empiezan cometen el error de buscar primero un producto y después un mercado. Para aumentar sus posibilidades de éxito, empiece por un mercado. La clave es descubrir un grupo de personas que buscan una respuesta a un problema pero que no encuentran muchos resultados.

Porque puede tener el sitio web más bonito y los mensajes de venta más convincentes del mundo. Sin embargo, si su producto no es atractivo para su público objetivo, no tiene sentido invertir tiempo y dinero en un sitio web sofisticado y en mensajes de marketing atractivos.

Por lo tanto, los pasos en esta etapa son los siguientes:

  1. Conoce qué busca tu público objetivo
  2. Resuélveles un problema
  3. Encuentre un nicho
  4. Sea realista con sus limitaciones
  5. Planifique con anticipación
1. Conoce qué busca tu público objetivo

No nos referimos solo a lo que la gente busca en general. Nos referimos a lo que aparece en su historial de búsqueda, palabra por palabra. Llevar a cabo una investigación de palabras clave es una estrategia comercial clave que puede ayudarle a determinar:

  • Qué productos buscan
  • Cuáles son los requerimientos específicos deseados
  • Si existe o no un mercado para su producto/servicio
  • Qué keywords debe usar en su estrategia de marketing SEO
2. Resuélveles un problema

Encontrar un producto para su negocio en línea que satisfaga una necesidad genuina del mundo no solo le asegura tener una audiencia preparada y esperando, sino que también le asegura que la estrategia de su empresa seguirá funcionando en el futuro. Visite los foros de discusión en línea para ver qué temas preocupan a la gente y qué problemas intentan resolver.

La tarea de los propietarios de pequeñas empresas en Internet es atraer a su público objetivo con sus propios artículos. Si los consumidores potenciales no están siendo comercializados actualmente con un producto que requieren, como propietario de un negocio en línea, usted puede remediar el problema con la investigación de mercado.

Recuerde que no necesita desarrollar un producto completamente nuevo para abordar un problema existente; todo lo que tiene que hacer es convertir su concepto de negocio en su mercado objetivo.

3. Encuentre un nicho

La clave del éxito de las empresas de Internet es invertir dinero y tiempo pensando profundamente en su nicho de mercado.

Encontrar un nicho de negocio en línea no es sencillo. Empezar un negocio en Internet requiere una gran cantidad de estudios sobre lo que la gente quiere, lo que está disponible en otros lugares y lo que falta en el mercado. Es un proceso largo, pero es crítico para entender la viabilidad del producto en el mercado y debería ser un componente fundamental de su plan de negocio online.

Si bien otra manera es tener una estrategia para un mercado más amplio, se corre el riesgo de que la competencia sea mucho mayor, muy diferente a cuando se encuentra nicho. Ya que, los competidores son menores, pues son pocas empresas quienes deciden investigar con mayor profundidad a su público objetivo.

Saber a quién va dirigido su producto le ayudará a hacer previsiones de ventas e ingresos, así como a elegir la marca. Le ayudará en todo, desde la elección del nombre comercial adecuado hasta el logotipo y el propio producto.

4. Sea realista con sus limitaciones

Para conocer ciertas limitaciones que uno puede tener al iniciar, puede tomar estas consideraciones:

  • Existen limitaciones legales para la venta en el país o estado de destino, y el producto requiere una licencia específica de impuestos sobre las ventas.
  • En cuanto al volumen, identifique si se necesita más espacio de almacén del que se tiene. Muchas veces se usa el dropshipping debido a necesidad de mayor espacio.
  • Evalúe si su producto debe mantenerse a una temperatura determinada, como la refrigeración o el suministro de agua, o tiene una fecha de caducidad.
  • Fíjese cuánto varía los gastos de envío en base al tamaño y forma de su producto.
  • Identifique si requiere una licencia comercial concreta o está sujeta a una estricta normativa comercial en línea.
5. Planifique con anticipación

Piense sobre lo siguiente:

  • ¿A quién le va a vender? ¿Qué tipo de negocio va a poner en marcha?
  • ¿Cuáles son las posibilidades de branding para sus productos o servicios?
  • ¿Qué artículos adicionales podría vender juntos a los que ya tiene?
  • ¿Cómo influirá su selección en el diseño de su sitio web?
  • ¿Qué estrategias utilizará para publicitar el producto de forma eficaz? ¿Qué métodos podría emplear para el marketing de influencers, el marketing por correo electrónico y el marketing en redes sociales?
  • ¿Es posible escalar su negocio?

Paso 2: Elija una plataforma de eCommerce

Si estás pensando en lanzar un negocio online pronto, probablemente hayas oído hablar de las numerosas plataformas de comercio electrónico y constructores de sitios web disponibles para poner en marcha tu pequeña empresa. Los grandes nombres como Wix, Squarespace y Shopify están probablemente en tu lista, y estarás sopesando las opciones en función de tus necesidades. Si ese es el caso, estás haciendo lo correcto.

Considere cuidadosamente qué características necesita, cuánta experiencia tiene y cuánto dinero está dispuesto a gastar para reducir sus opciones. Sin embargo, haga su propio estudio. Usted es el que mejor conoce sus exigencias y a los consumidores.

Paso 3: Defina su branding

Branding no es una cosa; es todo lo que pareces, lo que dices, cómo lo dices, a quién se lo dices, cómo piensas, lo que la gente piensa de ti y un millón de factores más que forman un todo.

Antes de empezar a pensar en cómo hacer materiales de marketing, debe tomar en cuenta lo siguiente para su branding:

  • Una propuesta de valor. Es una declaración que describe los beneficios de su producto y las necesidades del cliente. ¿Qué problema resuelve su producto? ¿Qué ventajas obtienen los clientes al utilizarlo? ¿Por qué deberían comprarlo?
  • El nombre de una empresa, una marca y un producto. Los tres pueden ser iguales o totalmente distintos. En cualquier caso, su nombre debe dirigirse a su público objetivo.
  • Un lenguaje visual. Considere, por ejemplo, el diseño de su logotipo, la combinación de colores que ha elegido y los tipos de letra e imágenes que podría utilizar.
  • Voz de marca. Se refiere a la forma distintiva en que se utilizan el nombre, el logotipo y otros materiales de su empresa. Todo, desde el contenido de su sitio web hasta los textos de marketing, debería comunicarse con una sola voz, si no con un tono.
  • Coherencia. La clave para una identificación eficaz de la marca es que cada componente encaje en un conjunto reconocible.

Paso 4: Cree una página web cautivadora

Cuando se empieza, una página en blanco puede ser intimidante. Por eso se sugiere que utilice un constructor de sitios web en lugar de otro método como los sistemas de gestión de contenidos o la codificación desde cero. Un constructor de sitios web le dará alternativas de plantillas, posibilidades de personalización y herramientas para ayudarle a establecer un negocio en línea ideal.

El éxito de una empresa en línea depende de su capacidad para convertir a los visitantes en consumidores de pago, y el instrumento más importante al que puede acceder es su sitio web.

Aquí puede conocer los 12 tips para crear un sitio web e-learning.

a. Elementos.

Por este motivo, debería comprobar dos veces en su sitio web los siguientes elementos:

  • Es coherente con la apariencia de su empresa en todo momento.
  • Su uso es sencillo, por lo que es rápido y fácil acceder a los sitios y a la información que necesitas.
  • Los calls to action están colocados estratégicamente en todo el sitio, animando a los visitantes a realizar una compra.
  • Está diseñado para las conversiones y la optimización de los motores de búsqueda.
b. Consideraciones

Hazlo de forma sencilla. Sólo tienes unos segundos para captar la atención de alguien; de lo contrario, se irá y no volverás a verlo. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta:

  • Elija uno o dos tipos de letra sencillos sobre un fondo blanco.
  • Haga que su navegación sea obvia y directa, y que permanezca así en todas las páginas.
  • Si vas a utilizar fotos, audio o vídeo en tu post, asegúrate de que sean beneficiosos.
  • Incluya una oferta valiosa a su público objetivo para recoger direcciones de correo electrónico. Podría, por ejemplo, desarrollar tutoriales o eventos virtuales.
  • Facilite la compra: no debe haber más de dos clics entre el cliente y la etapa de compra.
  • Haga de su sitio web un entorno agradable para el cliente, especialmente la página de inicio, ya que es su tienda online.

Paso 5: Empiece con el marketing

El acto de poner su producto o servicio en el mundo por primera vez es una de las partes más difíciles de iniciar un negocio en Internet. El mejor enfoque para evitar este tipo de preocupaciones es comenzar su campaña de marketing con una estrategia clara que especifique:Objetivos. ¿Cuáles son los objetivos de su campaña? ¿Qué espera conseguir con esta campaña (o campañas) en particular? Pueden ser cosas como impresiones, reconocimiento de marca, suscriptores de correo electrónico o incluso compras de productos. Su campaña debe centrarse en la consecución de esos objetivos.

a. Público objetivo.

Usted quiere llegar a su público objetivo, que es la gente que tiene más probabilidades de comprar lo que usted ofrece. Considere a su público objetivo como una red social con la que puede conectar e influir en otros.

b. Los canales que utilizará para promocionar su producto.

Los medios sociales, el correo electrónico, los anuncios patrocinados, etc. son algunos de ellos. Hay varias opciones para elegir, pero la que elijas debe reflejarse en tu oferta. Trabajar con influencers e Instagram, por ejemplo, puede ser una idea inteligente si vendes relojes.

c. El mensaje que vas a transmitir.

No se trata simplemente de tu eslogan; también se trata de comunicar tus principales puntos de venta y lo que diferencia a tu negocio online de la competencia.

d. Conversión.

¿Cuál es el mejor enfoque para convertir el tráfico en clientes de pago? El diseño, la apariencia, la velocidad, el diseño apto para móviles, la legibilidad y las llamadas a la acción son sólo algunos de los elementos que deben tenerse en cuenta. Para conseguir una venta es necesario que su texto sea esencial y convincente.

e. Data del usuario.

También debe considerar cómo va a adquirir los datos de los usuarios y qué información desea obtener. Si recopila información de los usuarios, tendrá que establecer una política de privacidad para proteger a su empresa de los riesgos legales. Puedes utilizar herramientas de análisis para evaluar los datos una vez que los tengas (más adelante se hablará de ello).

f. La estrategia para retener a los consumidores.

Considere la posibilidad de desarrollar esfuerzos de marketing por correo electrónico para volver a dirigirse a los consumidores después de que hayan realizado una compra. Puede ofrecerles descuentos exclusivos en artículos relacionados o incentivos para que le traigan nuevos clientes.

Adicionalmente, es importante resaltar que una estrategia para generar interacción con efectividad es el email marketing pues te ayuda convertir visitadores de tu página web a compradores. Ya que, ellos han dado previo permiso a la empresa al momento de suscribirse. Lo que implica que con frecuencia se les pueda comunicar la propuesta de valor de la empresa con un costo casi nulo que es menor a una promoción en TV o radio dirigida específicamente a tu público objetivo. 

Paso 6: Recolecte y use analytics data

O bien capta los datos de los usuarios y utiliza los análisis para obtener información procesable, o seguirá dando tumbos en la oscuridad. Puede que tengas suerte, pero es poco probable que tu empresa tenga éxito.

a. Beneficios

El análisis de los datos generados puede aportarle muchas ideas:

  • Los resultados se muestran en tiempo real. No espere a descubrir cuándo se está agotando su inventario; realice un seguimiento del rendimiento de forma regular, o incluso hora a hora.
  • Puede aprender todo lo que hay que saber sobre su empresa. Haz una lista de los indicadores clave de rendimiento que son más importantes para ti para hacer un seguimiento, y hazlo de forma regular.
  • Podrá ser capaz de saber qué funciona y qué no. Entienda de dónde obtienen los consumidores la información, cómo toman las decisiones de compra y qué hay que mejorar.
  • Mejora su marketing y la experiencia del usuario. Crear pequeños ajustes y hacer un seguimiento de sus resultados puede ayudarte a desarrollar un plan a largo plazo.
  • Crea justificaciones convincentes para el apoyo financiero. Necesitarás pruebas sólidas que respalden tu solicitud de fondos adicionales si los buscas.
b. Google Analytics

Google Analytics es una herramienta que puede ayudarle a comprender mejor a sus clientes y a controlar su comportamiento. Puede examinar la actividad del público, los flujos de ingresos y evaluar la eficacia de sus campañas de marketing mediante Google Analytics. A continuación, le presentamos cinco métricas clave de Google Analytics para el comercio electrónico:

  • Conversiones: la conversión de visitantes en clientes, por ejemplo, después de que compren un producto o servicio en su sitio web.
  • Tráfico: el número de personas que visitan su sitio web y cómo le encuentran
  • Tasa de rebote: El porcentaje de personas que abandonan el sitio tras ver una sola página.
  • Ingresos por fuente de tráfico: Desglose de los ingresos de su sitio web por origen de los visitantes.
  • Visitantes recurrentes: los usuarios que visitan su sitio, se marchan y luego regresan.

Aquí puedes acceder al curso gratuito desde nivel principiante al avanzado en Google Analytics.

Paso 7: Optimice su página web

Ahora es el momento de hacer uso de todos esos datos que has estado acumulando. Incluso si quieres generar ingresos pasivos con tu sitio web, será necesario realizar mejoras al principio.

Vale la pena señalar de inmediato que, a menos que su lanzamiento inicial haya sido un completo desastre, cualquier cambio que realice en su estrategia de marketing o en su sitio web debe ser medido y basado en pruebas.

Implementar nuevas funciones y probarlas te ayudará:

  • Concéntrese en averiguar quién es su público “real”.
  • Determine en qué canales de marketing debe concentrarse.
  • Decida qué mensaje conecta más con su público objetivo.
  • Elimine las barreras que impiden a los clientes realizar sus compras.

Recuerda que Google Analytics brinda datos y dependerá de uno si les tomará atención para realizar las mejoras necesarias.

Paso 8: Dedique tiempo a la retención de clientes

Siempre es más rentable convertir a los consumidores existentes que a los nuevos. Su objetivo debe ser conseguir que los clientes repitan.

La retención de clientes es un problema difícil de resolver para todas las empresas en línea, pero hay algunos enfoques eficaces que puede probar. Algunas de las mejores estrategias de retención de clientes son:

  • Obtener información de contacto. Los correos electrónicos de los clientes son el método más eficaz para que un cliente vuelva a su sitio web, así que asegúrese de recibirlos. Obtenga su aprobación para enviar material promocional.
  • Mantener el compromiso de los usuarios. Póngase en contacto periódicamente con los clientes anteriores para mantenerlos informados. Ofrezca incentivos a las personas que se unan a su red de medios sociales.
  • Deben lanzarse nuevos productos con regularidad. Asegúrese de que los clientes tengan una razón para volver ofreciendo nuevos artículos para que los compren. Pueden ser tan simples como versiones mejoradas de artículos existentes.
  • Upselling. A través de este mecanismo se pueden vender productos secundarios. ¿Tiene un producto básico, pero desea aumentar los ingresos? Disponga de varios artículos de menor precio y facilite su agrupación en el punto de venta.
  • Venta por suscripción. Si su producto o servicio funciona con un modelo de suscripción, puede ser el enfoque más eficiente para desarrollar clientes recurrentes y establecer un flujo de ingresos fiable.

Paso 9: Escale su negocio de manera sostenible

Si has seguido estos consejos hasta ahora, estarás en una posición en la que gran parte de tu desarrollo se produce por sí mismo como resultado de la información de los datos y la mejora continua.

Sin embargo, si quiere aumentar el tamaño de su pequeña empresa en Internet más rápidamente, aquí hay algunas cosas que debe considerar:

  • Amplíe su línea de productos. Comience a añadir nuevos artículos a su inventario para fomentar las compras más grandes después de haber identificado lo que los consumidores quieren.
  • Desarrolla una estrategia para vender tus servicios en diferentes plataformas. Empezar con tu propia tienda online es un punto de partida fantástico, pero ¿qué tal si vendes en Amazon, Facebook, Instagram u otros sitios?
  • Aumente su presupuesto de marketing. Aumente su gasto en marketing para llegar a más consumidores potenciales. Solo si se hace de forma estratégica
  • Aumente su inversión. La inversión de dinero adicional puede conducir a nuevas perspectivas (incluyendo las mencionadas anteriormente).

¡Eso es todo, esperamos te haya servido!

dc.huamant

dc.huamant

Deja un comentario

Blogs recientes

Síganos

Tutoría Semanal

Suscríbete a nuestra Newsletter