fbpx

¿Ha pensado alguna vez en crear un curso en línea?

Si ese es el caso, has venido al lugar correcto. Te enseñaremos todo lo que hay que saber sobre la creación y venta de tus propios cursos online. Descubrirás qué son, cuánto dinero se puede ganar con ellos y por qué deberías crear uno para ti. Que empiece la fiesta!

Los cursos en línea se han hecho cada vez más populares en los últimos años, debido al deseo de la gente de tener más libertad a la hora de aprender cosas nuevas.

No quieren que se les obligue a pasar por un sistema educativo tradicional en el que se les exija asistir a las clases en un horario específico diario o semanal, sino que prefieren poder leer su material cuando lo deseen

Muchos propietarios de negocios y empresarios que ya tienen experiencia en sus campos de competencia creen que educar a los demás es un método fantástico para ganar dinero y, al mismo tiempo, ayudar a otras personas a mejorar al aprender algo nuevo de ellos.

¿Qué es lo que sabes? Funciona! Hay muchos empresarios de éxito que ganan millones de dólares cada año con sus cursos online, lo que indica que, si se hace correctamente, este puede ser un modelo de negocio muy lucrativo para cualquiera que esté dispuesto a poner el esfuerzo necesario..

Pero antes de ir por esos temas, se tiene que tener en cuenta estos conceptos:

  • Pros y contras de crear cursos online
  • Tipos de Cursos Online
  • Tips generales antes de iniciar un curso online

Table of Contents

1.     Pros y contras de crear cursos online

A continuación, te presentamos los pros y contras de un curso online para que lo tomes en consideración:

Pros Contras
Ganas dinero, ya sea de forma secundaria o (eventualmente) como tu principal fuente de ingresos. Debes aprender a crear un contenido de curso eficaz que cumpla con los objetivos.
En lugar de trabajar en tareas que no te gustan, podrás trabajar en cosas que te apasionen. Tendrás que investigar cómo comercializar y vender su curso a un público.
En comparación con otras empresas de Internet, los costes de puesta en marcha son extremadamente bajos. Aunque los gastos iniciales sean modestos, tendrá que dedicar tiempo y recursos a desarrollar su curso.
Podrá crear un contenido más convincente, más rico y más envolvente que el que le permiten los blogs u otros formatos.
Obtendrá clientes potenciales a los que pueda realizar ventas adicionales.

2.    Tipos de Cursos Online

Hay cursos para capacitación en empresas como aquellos que se pueden vender online.

2.1. Para Capacitación en empresas

Por supuesto, la formación depende de una serie de variables, como el sector en el que opera una empresa, su tamaño y el funcionamiento interno de la misma. Sin embargo, podemos identificar cinco tipos distintos de cursos de eLearning que los empleados deben realizar:

  • Inducción
  • Cumplimiento
  • Entrenamiento de habilidades específicas para el trabajo
  • Habilidades blandas (soft skills)
  • Sobre conocimiento de productos de la empresa
2.2. Para vender online

A continuación repasaremos los cursos más populares desarrollados por personas que pretenden vender y distribuir sus cursos a un público específico a través de mercados online como Udemy. Si esto es lo que está buscando, aquí hay cuatro tipos distintos de cursos que puede considerar:

  • Entretenimiento u ocio
  • Habilidades duras (hard skills)
  • Desarrollo personal
  • Cursos de Coaching

3.    Tips generales antes de iniciar un curso online

Antes de explicarte y guiarte por el proceso de creación de un curso online, te dejamos 3 consejos:

  • Supere los obstáculos mentales presentados. Incluso crear un modesto curso y ponerlo delante de la gente te demostrará que estos obstáculos no pueden impedirte alcanzar tus objetivos.
  • Pida feedback de los estudiantes. Los mejores cursos no son las primeras versiones, sino que son cursos que se han ido mejorando con el tiempo, incorporando las aportaciones de los estudiantes a lo largo del proceso.
  • Descubra mucho! Todo parecerá más difícil de lo que es ahora, como generar contenido y escribir una página de ventas, pero luego de la primera vez, todo será más sencillo.

Ahora sí que se tiene claro todos los conceptos necesarios, vamos a enseñarte lo siguiente:

  • Crear tu propio curso online
  • Cómo venderlo
  • Cómo promocionarlo
  • Saber cuánto dinero se podrá obtener

GUÍA PARA CREAR TU PROPIO CURSO ONLINE

Como puede ver, el abanico de la educación en línea es bastante amplio, pero independientemente del tipo de cursos que pretenda crear, debe tener un plan en mente. 

1.   Paso 1: Definir de qué se tratará el curso online

Para ello, te damos una herramienta muy valiosa que te puede servir: La Matriz Pasión, Rentabilidad:

  • Pasión: ¿Cuán entusiasmado te sientes de trabajar en este tema? Si algo realmente no te gusta, no importa cuán rentable sea; porque al poco tiempo ya querrás retirarte.
  • Rentabilidad: ¿Es algo por lo que la gente estaría dispuesta a pagar?¿Les ayuda a resolver algún problema? Para responder a esta pregunta, podemos utilizar el marco “¿los clientes ya gastan dinero en este problema en forma de libros, aplicaciones, servicios, etc.?”

Aparecerán muchas opciones. De ellas tendrás que decidir cuáles deseas para empezar a preparar el curso.

2.   Paso 2: Haz algunos preparativos.

Esto es lo que necesitas primero:

a. Definir objetivos 

Se trata del tipo de resultados que usted quiere que sus estudiantes logren después de completar un curso en línea. Por lo tanto, aborde el propósito del curso respondiendo a esta pregunta: “¿Qué debería ser capaz de hacer un estudiante después de terminar la formación?”

b. Definir público objetivo 

Es una causa perdida intentar ofrecer un curso online para todo el mundo. Debe tener un propósito y una audiencia en mente cuando desarrolle su curso. Analiza bien a tus posibles alumnos antes de empezar a desarrollar la formación.

c. Definir plataforma e-learning

La siguiente cuestión que debe considerar es cómo distribuirá su curso al público. El método que utilice para distribuir el material influirá en el formato del curso (vídeo, SCORM, etc.) y en el tipo de software necesario.

Un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) es el enfoque más fácil de usar y eficiente para gestionar el proceso de aprendizaje si se centra en la formación corporativa. Si quiere convertirse en un vendedor de cursos de éxito, elija una plataforma que le permita crear, impartir, vender y gestionar sus cursos a los usuarios finales sin problemas, así como gestionar todo, desde el diseño del curso.

3.   Paso 3: Crea un storyboard de tu curso

Un storyboard es un documento, un conjunto de diapositivas o un prototipo que se muestra al desarrollador de la formación para que configure el curso. Incluye toda la información en términos de fotos, iconos, gráficos, infografías, animaciones o vídeos que se utilizarán en el curso. También es fundamental pensar en los medios de comunicación que utilizarás y preparar todos los activos necesarios en esta fase.

Esto es lo que debes incluir en el storyboard: 

  • Título o nombre del curso y temas
  • Texto y elementos
  • Gráficos y animación
  • La forma de navegación
  • Secuencia de los temas
  • Guión de la narración del audio 

4.   Paso 4: Escribir un guión

Tendrá que escribir un guión después de conocer la arquitectura de su curso en línea. Un guión, cuando se hace correctamente, sirve de marco para el diseño de su curso y hace que el material temático sea más interesante.

Un desarrollador de eLearning se enfrenta con frecuencia a dos tipos de guiones: el de texto en pantalla y el de narración. Como hay varios métodos para escribirlos, vamos a ver cada uno de estos tipos por separado.

4.1. Texto en pantalla

Todo el texto que el alumno verá en las diapositivas es lo que queremos decir. Para que sea realmente útil, piense en los siguientes factores:

  • Añada conceptos relevantes en las diapositivas
  • Coloque el menor texto posible sin dejar ideas principales de lado
  • Asegúrese que el contenido se pueda visualizar adecuadamente en pantallas pequeñas
4.2. Narración

Un guión de narración es un texto para que los alumnos lo escuchen, no para que lo lean. Si no vas a incluir una narración en tu curso, puedes omitir este paso.

Si aún así quiere añadir una narración, lo primero que debe hacer es crear un guión que se adapte a los oyentes. Para ello, debes transformarlo en una conversación.

Léalo en voz alta una vez terminado el guión. Es posible que descubras que hay que cambiar o eliminar algunos dichos para que el discurso fluya correctamente y con claridad. Haz los cambios necesarios si es preciso.

5.   Paso 5: Junte el contenido

Una vez que hayas establecido tu curso, reunido todo el material necesario, excepto probablemente una voz en off o un vídeo (de lo que hablaremos en este artículo), y creado un guión, es el momento de reunirlo todo en un curso educativo. Aquí te damos las ventajas y desventajas de los distintos tipos de media:

Formato Pro Contra
Video Interactivo, multisensorial y beneficioso tanto para el alumno como para el instructor. Se necesita más tiempo que otros formatos para crear uno.
Audio Los estudiantes pueden escuchar el material “sobre la marcha” y escuchar donde quieran. Es más fácil distraerse mientras se escucha, y a los hablantes no nativos les puede resultar más difícil de comprender.
PDF Los manuales en PDF son más cómodos de revisar y consultar que las guías de audio/vídeo, y las hojas de trabajo en PDF ayudan a completar la tarea. Menor engagement que audio/video.
Texto Esta es la opción más básica para los creadores que son competentes con la escritura y no necesitan ninguna herramienta o habilidad adicional. Puede ser difícil escribir, pero ¡todo el mundo puede aprender!

6.   Paso 6: Grabe o añada audio y video

El audio y el vídeo pueden ser herramientas útiles para apoyar el texto de las diapositivas, como se sugiere. También pueden ayudarte a hacer más interesante tu curso online.

6.1. Audio:

Ahora puedes grabar una voz en off una vez que hayas terminado de escribir el guión de tu narración. Aquí tienes algunos consejos para sacar el máximo partido a la grabación de voz en off (VO):

  • Encuentra el lugar más silencioso para evitara interrupciones.
  • Intenta conseguir todo el tiempo de grabación que puedas para tu artista de VO en el mismo día.
  • Usa un micrófono externo de buena calidad
  • Prepara tu voz para la grabación.
  • Asegúrate de escribir el guión de la narración al principio del proceso de desarrollo para tener tiempo de hacer cambios más adelante.
6.2. Video:

Añade un vídeo para mostrar a tus nuevos empleados cómo utilizar un software específico, guiar a tu personal a través de algunos procedimientos o aclarar una respuesta incorrecta en un cuestionario. Aquí tienes algunas sugerencias útiles mientras grabas el vídeo:

  • Cuando pronuncie un discurso, intente hablar con naturalidad. En lugar de dar una clase, hable a sus alumnos como si estuviera conversando con un amigo. De este modo, su vídeo resultará más atractivo, genuino y fascinante para sus alumnos
  • No te preocupes por que tu vídeo tenga un aspecto pulido o profesional. Es probable que tus primeros vídeos no lo sean, ¡y no pasa nada! Empezar y lanzar algo es lo más esencial.
  • Un micrófono externo es el mejor método para mejorar la calidad del audio, y hoy en día se puede conseguir uno decente por un precio razonable.

7.   Paso 7: Añada evaluaciones

Un cuestionario es una herramienta clave para evaluar los conocimientos en eLearning. Permiten hacer un seguimiento del progreso de los empleados e indicar lo que se ha aprendido y lo que no se ha aprendido. Si está planeando vender su curso en línea, las evaluaciones pueden no ser su principal objetivo, pero los cuestionarios interactivos pueden ayudar a los alumnos a mantenerse comprometidos y a recordar la nueva información durante más tiempo. Sin embargo, no todos los cuestionarios tienen éxito. Los que están bien integrados en el curso o en todo el proceso de formación, son pertinentes y están bien escritos se consideran buenas evaluaciones. 

8.   Paso 8: Aplique buenas prácticas de UI/UX

Aunque el material sea beneficioso y fascinante, un curso en línea poco atractivo y pálido no atraerá a los alumnos. Debe conocer los conceptos de UI y UX para producir módulos de eLearning atractivos:

El diseño (UX) es lo que hace que un curso online sea estéticamente atractivo. Integra los principios del diseño gráfico y la tipografía con el diseño de la experiencia del usuario para crear una experiencia de aprendizaje más vibrante.El diseño de la experiencia del usuario (UX) se refiere a la forma en que un módulo de eLearning se siente para un usuario – se centra en la experiencia del alumno, la satisfacción y la usabilidad. A continuación, dejamos un ejemplo de un restaurante para aclararlo: “UX es todo, desde la comida hasta el servicio, el aparcamiento, la iluminación y la música. UI es la mesa, la silla, el plato, el vaso y los utensilios” (Ken Norton, socio de Google Ventures

9.   Paso 9: Asegúrese de que su material es accesible para todos y que es apto para móviles.

Si usted es una organización gubernamental que busca una solución de formación en línea o cualquier otra empresa interesada en ofrecer su eLearning al público en general, necesitará cursos que sean accesibles en varios tipos de dispositivos. Por ejemplo, si se prepara una presentación de PowerPoint, es necesario verificar si accesible para los estudiantes tomando en cuenta si sus necesidades.

10.   Paso 10: Publica el curso

El tipo de curso que publicarás vendrá determinado por tus objetivos y la plataforma con la que lo distribuirás. Si quieres presentar tu curso en tu blog, por ejemplo, selecciona HTML5. Si pretende subirlo a su LMS, compruebe si es compatible con los formatos de eLearning que este admite (SCORM, xAPI, etc). Comprueba los formatos que acepta tu plataforma de venta si quieres vender cursos online (vídeo, PDF, o posiblemente SCORM si es una plataforma realmente progresiva

¿CÓMO VENDER EL CURSO ONLINE?

Si ya tiene un sitio web, un blog o una cuenta en las redes sociales, puede empezar a vender cursos en línea utilizándolos. Sin embargo, no cabe duda de que se encontrará con varios retos en su camino hacia el beneficio. Para ayudarte, vamos a presentarte algunos pasos para que puedas vender tus cursos online.

1.   Paso 1: Elija una plataforma de venta

Estas son algunas de las preguntas clave que hay que hacerse al evaluar cada plataforma con la pregunta “¿Es esto adecuado para mí?”

  • ¿Cuáles son mis cualificaciones técnicas y cuánto tiempo me llevará montar la plataforma?
  • ¿Esta plataforma es compatible con los cursos que poseo actualmente (por ejemplo, vídeo, audio, cursos SCORM)?
  • ¿Qué otros recursos necesitaré para conectar todo? ¿Necesito un hosting de vídeo independiente, una cuenta de servicio de correo electrónico o un software de carrito de la compra?
  • ¿Existe un sólido sistema de informes en la plataforma de ventas para poder controlar las actividades de los clientes, las campañas de marketing y los ingresos por ventas?
  • ¿Cómo gestiona el sitio los pagos? ¿Es posible pagar inmediatamente en mi cuenta utilizando la plataforma?
  • ¿Es posible poner la marca blanca o añadir sus propios componentes de marca?

2.   Paso 2: Cree un sitio web para la venta

La descripción de su curso debe ofrecer información detallada sobre su programa y resultar atractiva para su público objetivo. Esto es todo lo que debe incluir en su página de ventas:

  • El nombre del curso
  • Detallada descripción del curso
  • Descripción del professor
  • Precio

3.   Paso 3: Suba sus cursos

Por defecto, cada archivo se trata como un solo curso en cualquier plataforma que utilice. Algunas plataformas, como iSpring Market, le permiten combinar varios archivos en un curso o una “ruta de aprendizaje” Por ejemplo, puede vender un curso SCORM creado con iSpring Suite solo o combinarlo con vídeos instructivos y manuales en PDF para crear un curso.

Recuerda que al subir tu curso debes colocar el nombre, que es el primer acercamiento que un alumno tendrá, por lo que es importante definirlo adecuadamente. Aquí te dejamos algunos consejos:

  • Los nombres de los cursos son estratégicos. El nombre explica exactamente a quién va dirigido el curso. “Habilidades con el cuchillo 101: Aprende a cortar con confianza” es un nombre mejor que simplemente “Habilidades con el cuchillo”
  • Los nombres de los cursos deben estar orientados a los resultados. El nombre refleja el resultado potencial del estudiante al realizar el curso. “Habilidades con el cuchillo 101: Aprenda a cortar con confianza” es un nombre mejor que “Habilidades con el cuchillo 101”, ya que informa al interesado del resultado que puede esperar al finalizar el programa.
  • Los nombres de los cursos son sencillos de entender. El nombre no utiliza una jerga técnica que confunda al interesado y le haga dudar de lo que realmente trata el curso. “Habilidades con el cuchillo 101: Cómo cortar con confianza ” es directo en su descripción del objetivo del curso.

 4.   Paso 4: Defina el precio

Lo más sencillo es comparar los costes de productos similares. En este caso, el objetivo es desarrollar una tendencia general y ceñirse a los parámetros establecidos.Sin embargo, podrás fijar los precios sin tener en cuenta a tus competidores si sigues desarrollando y promocionando cursos online y te marcas como líder de opinión en un campo específico. De nuevo, te dejamos algunas preguntas para que decidas el precio más adecuado para tu curso:

  • ¿Quiere llegar al mayor número de personas posible? Si sólo quiere llegar al mayor número de personas posible (por ejemplo, si utiliza el curso como herramienta de generación de contactos), ofrézcalo gratis. Es más probable que haya más inscripciones si no hay ningún obstáculo para inscribirse.
  • ¿Quiere maximizar sus ventas totales? Si ese es el caso, entonces establezca el precio de su curso lo suficientemente bajo como para que sea una decisión “obvia” para el mayor número posible de personas, lo cual es menos de $30 dependiendo de su nicho (mire los cursos comparables para obtener algunas pautas).
  • ¿Quieres ganar más dinero en general? Entonces es cuando puedes cobrar el máximo de dinero. Para la mayoría de la gente es mucho más fácil ganar $1.000 vendiendo un producto de $1.000 a una persona que vendiendo un curso de $20 a 50 personas. Experimente con sus precios y vea lo que el mercado pagará

¿CÓMO PROMOCIONAR EL CURSO ONLINE?

Existen numerosos métodos para promocionar un curso, pero estos son solo algunos de los más eficaces.

  • Empiece un blog: Si conoce los fundamentos del SEO y produce artículos de blog con regularidad, puede construir un seguimiento devoto que querrá comprar su curso.
  • Impulse su presencia en las redes sociales: Las plataformas ideales para desarrollar e interactuar con su público objetivo son Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube. Cree artículos y vídeos que inviten a la reflexión y, al mismo tiempo, proporcione enlaces de retorno a su página de venta de cursos para las personas interesadas que estén en estos sitios.
  • Use email marketing: Usted obtiene un control significativo sobre su negocio de eLearning cuando tiene acceso a los correos electrónicos de las personas que están interesadas en el tema de su curso y que le han dado permiso para ponerse en contacto con ellas.

¿CUÁNTO DINERO PUEDE HACER?

Hay una serie de variables que influyen en la cantidad de dinero que puede ganar vendiendo cursos en línea, como el coste de su curso, la especificidad de su industria y el tamaño de su nicho. Sin embargo, tenga en cuenta que si es capaz de ofrecer un contenido excelente y llegar a su público objetivo, la creación y venta de cursos en línea puede ser bastante lucrativa.

PARA RESUMIR

Eso es todo. Esperamos que al aprender estos procesos fundamentales de diseño instruccional y las pautas de venta de cursos, usted sea capaz de crear cursos electrónicos mejores, más atractivos y más exitosos, al mismo tiempo que maneja un negocio efectivo de eLearning.

es_ESSpanish