fbpx

¿Cuáles fueron los orígenes de Apple?

Apple es una compañía multinacional estadounidense dedicada a la fabricación de ordenadores y aplicaciones informáticas. Su sede se sitúa en Cupertino, California. Mientras que sus principales centros operativos están en Europa. Es conocida por sus productos como Iphone, Mac book, iTunes y muchos otros. En esta entrada del blog se explicará cómo se fundó Apple, así como por qué se llama así y cómo crearon sus logotipos iniciales.

¿Quiénes fundaron Apple?

Steve Jobs y Steve Wozniak fueron los fundadores en el año 1976. Estos dos emprendedores comenzaron a trabajar juntos y con mucho esfuerzo lograron impresionar con su primer ordenador en el Homebrew Computer Club. Esta primera computadora de Apple fue inventada en el garaje de Steve Jobs, según dicen muchos. Sin embargo, es irónico que la Apple I haya sido creada en una oficina de HP (Hewlett-Packard). Su primer producto, la Apple I, fue el primer modelo de ordenador construido: no llevaba teclado, ni pantalla, sino que había que conectarlo a una tele para poder utilizarlo. No obstante, pese a todas estas limitaciones, logró tener éxitos.

En los siguientes años, Apple siguió lanzando nuevos productos hasta el día de hoy. Si bien al inicio sus fundadores no sabían muy bien cómo empezar; ahora se sabe que tuvieron un éxito mundial y todo gracias al empeño de estos dos innovadores, que no se rindieron ante los obstáculos y vieron la luz.

¿Por qué llamaron a la empresa “Apple”?

Un día Steve Jobs fue a una reunión con un grupo de capital riesgo con otras ideas empresariales. En el proceso, Steve Jobs se encontró con un hombre que estaba comentando sobre la importancia de “hacer computadoras personales”. De forma rápida, se dio cuenta de que Apple era un nombre genial porque todo el mundo asocia a la marca con hechos innovadores. Adicionalmente, “apple” significa manzana, que es un símbolo de cortesía y sabiduría en muchos lugares del mundo. Por lo tanto, sus fundadores decidieron llamar así a su empresa.

En 1976, todo comenzó. Ronald Wayne realizó el primer logotipo de Apple, cuyo historial se remonta a 1976. A veces se le considera tercero fundador de la empresa por su diseño.

En este logo aparece Isaac Newton. Se le representa sentado bajo un árbol y sosteniendo una brillante manzana a punto de caer. Podemos leer dentro del marco: “Newton… una mente que siempre exploró extraños mares de pensamiento… solo”. Este logotipo solo existió un año.

Logo Colorido

Luego, Steve Jobs encomendó el diseño del logo al diseñador gráfico Rob Janoff, quien lo refaccionaría hacia más actual. Janoff nunca hubiera imaginado que su logotipo se convertiría en uno de los más recordados en la historia.

Según este diseñador, el mordisco a la manzana se incluyó por la simple razón de poder identificar el símbolo con una manzana y no con un tomate. Bite (mordisco) / byte, que es una alusión evidente al carácter tecnológico de la empresa, es también un curioso juego de palabras.

El logotipo tenía un interior de color del arcoíris en ese entonces. Se dice que Steve Jobs insistió en usar este carácter multicolor para “humanizar” la empresa. Además, se refiere directamente a su invencible tecnología. Janoff comentó que el extraño color disposición no tenía una justificación particular, salvo porque debía estar arriba el verde, ya que era donde estaba la hoja.

Logo versión acuosa

El logotipo anterior permaneció en servicio hasta finales de 1998, cuando Jobs regresó a Apple e insistió en simplificarlo aún más, eliminando cualquier rastro del arco iris para agitar “la era Jonathan Ive”: menos es más.

En esta fase, el nombre de la empresa y el logo monócromo pasaron por varias variantes. Sin embargo, una versión destacable es la “acuosa” que fue utilizada desde 2001 a 2003:

Logo cristalino

En 2003, se introdujo una versión más cristalina.

Hoy en día, el logotipo de Apple ha sido aún más sencillo: todo efecto de brillo o reflejo ha sido eliminado, lo que queda es una forma completamente plana de color gris. La forma de la manzana, en cambio, no ha cambiado desde su debut en 1976.

¿Cuál es la misión de Apple?

De acuerdo a una entrevista de Tim Cook, CEO actual de la compañía desde el 2011, su misión de la empresa es la siguiente:

“Creemos que estamos en la faz de la tierra para hacer grandes productos y eso no va a cambiar. Nos enfocamos constantemente en innovar. En lo simple, no en lo complejo; que necesitamos poseer y controlar las tecnologías primarias detrás de los productos que fabricamos, y participar solo en los mercados donde podemos hacer una contribución significativa.

Creemos en decir no a miles de proyectos, para que realmente podamos enfocarnos en los pocos que son realmente importantes y significativos para nosotros. Creemos en la colaboración profunda y la polinización cruzada de nuestros grupos, que nos permiten innovar de una manera que otros no pueden.

Y, francamente, no nos conformamos con nada menos que la excelencia en todos los grupos de la empresa, y tenemos la honestidad para admitir cuando nos equivocamos y el coraje para cambiar. Y creo que, independientemente de quién esté en qué puesto, esos valores están tan arraigados en esta empresa que a Apple le irá muy bien ”.

– Tim Cook

¿Qué hace Apple?

Apple es una compañía que creó muchos productos innovadores y exitosos, destacando el Iphone, Mac book e Ipod. Su principal objetivo es la innovación tecnológica para mejorar la vida de las personas con sus productos. Actualmente, Apple cuenta con aproximadamente 80.000 empleados distribuidos en 13 países de todo el mundo.

Además, se esfuerza por “brindar la mejor experiencia informática personal a estudiantes, educadores, profesionales creativos y consumidores de todo el mundo a través de sus innovadoras ofertas de hardware, software e Internet”(Apple, 2021). Actualmente, siguen teniendo éxito y no dejan de ser un referente a nivel mundial.

Conclusión

Desde 1976, Apple ha pasado de ser un simple concepto a una de las principales empresas del mundo. Comenzó como nada más que una idea y fue evolucionando hasta convertirse en una organización importante. Espero que esta breve historia de Apple le anime en su propio viaje. Por favor, si aprecias esta información, pásala a alguien que pueda beneficiarse de ella.

“Haz algo maravilloso y muéstralo”.

– Steve Jobs

dc.huamant

dc.huamant

Deja un comentario

Blogs recientes

Síganos

Tutoría Semanal

Suscríbete a nuestra Newsletter