fbpx

¿Cuáles fueron los orígenes de eBay?

eBay es un sitio dedicado a la venta y compra electrónica de productos a través de Internet. Este tipo de transacciones ha sido particularmente innovador por ser el pioonero el 3 de septiembre de 1995. En esta entrada del blog se explicará cómo se fundó eBay, así como por qué se llama así y cómo crearon sus logotipos iniciales.

¿Quiénes fundaron eBay?

El fundador de eBay es Pierre Omidyar, quien ha sido jefe tecnológico desde su origen. eBay fue fundada en San José, California.

Omidyar había estudiado economía e informática en la Universidad de Tufts antes de trabajar como programador para Claris, una empresa filial de Apple. Al salir de Claris en 1991, fundó una compañía de software llamada Ink Development Corporation, que finalmente se convirtió en eBay.

En 1994, Omidyar había comprado un ordenador NeXT. Él quería utilizarlo para vender productos de su colección personal de PC (ordenador) antiguos. Sin embargo, no encontró ningún sitio web que pudiera hacerlo. Es ahí cuando él decidió fundar eBay.

En mayo de 1995 eBay comenzó a funcionar. Sin embargo, la popularidad del sitio no fue inmediata, y recibió menos de 1.000 visitas al día en los primeros seis meses. En octubre de 1995, el sitio recibió 100.000 visitas diarias y tenía más de 20.000 inscritos. En 1996 eBay se convirtió en una empresa con sede en San José por medio de su compra a Bernard Arnault y sus socios. Finalmente, en 1998, eBay se convirtió en una empresa cotizada en el NASDAQ bajo el ticker EBAY que sigue teniendo un éxito sostenible hasta el día de hoy.

¿Por qué llamaron a la empresa “eBay”?

La elección del nombre no ha sido una tarea fácil para Omidyar. Debido a que quería darle un nombre original, particular y único. Él dijo que estaba cansado de las compañías con los nombres originales y simples, pero que se referían a un tema oculto. “Quería algo original e impactante para la compañía”, dijo Omidyar.

El nombre original fue AuctionWeb y tuvo que actualizarlo poco después. A Omidyar no le gustaba el nombre inicial de la compañía. Debido a que muchos clientes estaban confundidos acerca de cómo escribirlo; así que decidió cambiarlo a eBay. Él pensó que era un nombre fácil de escribir, además de ser muy útil como el prefijo “e-” que se utiliza para describir cualquier sitio web que tiene algo que ver con Internet. Sin embargo, con el tiempo, Omidyar llegó a pensar que el prefijo “e-” era demasiado utilizado en la web. Por tanto, eliminarlo de eBay. Consecuentemente, en mayo de 1996, la compañía cambió su nombre original a eBay Inc.

1995

El logotipo, que apareció en AuctionWeb en 1995, era un monocromático muy simple y habitual con un contorno negro delgado incluido.La parte izquierda y más amplia de la insignia era negra con la palabra “Subasta,” mientras que la parte derecha y más estrecha del emblema era negra y tenía escrito “Web.”

La letra de la denominativa era negrita y sans-serif, y los contornos eran limpios y ordenados en algunas versiones, mientras que en otras las palabras estaban hechas a píxeles.

1997

En 1997, la firma se hizo con el nuevo nombre de eBay y el nuevo logotipo apareció en ese año. Era todavía más sencillo que su anterior logo, escrito en negro sobre fondo blanco sin marcos ni detalles adicionales. La inscripción fue ejecutada en negrita con serifas largas y diferentes, todas las letras en mayúscula, y la “B” aumentada.

1999

El icónico emblema coloreado apareció en el mercado con el rediseño de 1999. Era un logotipo en minúsculas, con la “Y” en mayúscula. Cada letra de la inscripción tenía su propio color y era transparente. Las letras fueron colocadas de manera desigual, y el tamaño y la extensión variaron, lo que sugiere un amplio abanico de elementos disponibles en el sitio web.

2012

En 2012, se modificó el diseño del logotipo icónico, manteniendo la paleta de colores rojo-azul-verde-amarillo-morado. La marca denominativa se dibujó completamente de forma más minimalista y directa. Hoy en día, el logotipo de eBay está escrito con diminutas de un tipo de letra sans-serif sencillo y tradicional con formas redondeadas y desiguales. Las letras se anotan en fila y se pegan unas a otras, aunque no se superponen. La “Y” mayúscula del anterior es reemplazada por la minúscula, que ayuda a toda la composición a ser equilibrada

¿Cuál es la misión de eBay?

“Empoderamos a las personas y creamos oportunidades económicas”.

– eBay (2021)

La propuesta de valor para los vendedores es la siguiente:

“Llegar a nuevos clientes y hacer crecer su negocio. Ofrecemos a los vendedores la posibilidad de hacer crecer un negocio con pocas barreras de entrada, independientemente del tamaño, los antecedentes o la ubicación geográfica. Nunca competimos con nuestros vendedores. Ganamos cuando nuestros vendedores tienen éxito”.

– eBay (2021)

La propuesta de valor para los compradores es la siguiente:

“El explorar un amplio inventario y una selección única. Los compradores que compran en el mercado de ebay.com y sus contrapartes localizadas, así como las aplicaciones móviles de eBay, disfrutan de una experiencia altamente personalizada con una selección incomparable a un gran precio”.

– eBay (2021)

¿Qué hace eBay?

Ebay, Inc. es un mercado global que conecta a millones de compradores y vendedores en más de 190 países de todo el mundo. Ofrecen oportunidades económicas a particulares, negocios, organizaciones y empresas de todos los tamaños. Es una plataforma en línea para facilitar la compra y venta de productos y servicios. Está diseñada para ayudar a los vendedores independientes y pequeñas empresas con el establecimiento de su propio negocio en línea y para los compradores con un portal que se puede utilizar para encontrar las cosas que están buscando.

Conclusión

Desde 1995, eBay ha pasado de ser un simple concepto a una de las principales empresas del mundo. Comenzó como nada más que una idea y fue evolucionando hasta convertirse en una organización importante. Espero que esta breve historia de eBay le anime en su propio viaje. Por favor, si aprecias esta información, pásala a alguien que pueda beneficiarse de ella.

dc.huamant

dc.huamant

Deja un comentario

Blogs recientes

Síganos

Tutoría Semanal

Suscríbete a nuestra Newsletter