fbpx

¿Cuáles fueron los orígenes de Facebook?

Facebook es un servicio de redes sociales en línea con sede en Menlo Park, California, Estados Unidos. Pertenece al conglomerado Meta, que también incluye servicios informáticos y de redes sociales. Desde el 11 de febrero de 2008, está disponible en español. Facebook es una plataforma web que se ejecuta en una infraestructura informática completamente basada en Linux y que utiliza, entre otras cosas, todo el paquete de tecnologías LAMP. En esta entrada del blog se explicará cómo se fundó Facebook, así como por qué se llama así y cómo crearon sus logotipos iniciales.

¿Quiénes fundaron Facebook?

Mark Zuckerberg, junto con otros estudiantes de la Universidad de Harvard y compañeros de habitación crearon Facemash. Sus compañeros fueron Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes. FaceMash fue un portal web que permitía elegir quién era más atractivo, basándose en la foto de perfil de dos estudiantes de la Universidad de Harvard. Este sitio fue accesible sólo durante unas horas (donde atrajo a 450 usuarios y 22.000 fotos).

Gemelos Winklevoss y Divya Narendra

En enero de 2004, los gemelos Winklevoss y Divya Narendra, también estudiantes de Harvard, se enteraron del incidente de Facemash de Mark. Elllos evaluaron sus conocimientos informáticos y hablaron con él sobre un concepto que tenían para establecer un directorio de fraternidades universitarias en línea. Este proyecto permitiera a todos los miembros de las fraternidades de la universidad dividirse en varios facebooks (anuarios impresos).

Mark aceptó y comenzó a trabajar en el proyecto. Zuckerberg trabajaba en este proyecto pero al mismo tiempo trabajaba en el suyo propio, que debutó el 4 de febrero de 2004, reflejando a Mark como creador. Los gemelos Winklevoss y Narendra presentaron una demanda seis días después alegando que Facebook era similar a Harvard Connection.com, su actual sitio web.

Crecimiento

Acusaron a Mark de retrasar deliberadamente su proyecto, en el que era el principal desarrollador, para construir thefacebook, por lo que le robaron el concepto y no le dieron ningún crédito. Thefacebook creció rápidamente en popularidad entre los estudiantes de Harvard. Luego, se expandió rápidamente hasta llegar a otras instituciones y a las escuelas de la Ivy League y la Universidad de Stanford.

Por otra parte, de manera gradual otorgó apoyo a estudiantes en múltiples otras instituciones y finalmente a alumnos de secundaria. Desde 2006, cualquier persona que declare tener al menos 13 años puede entrar en Facebook como usuario registrado. Sin embargo, dependiendo de las leyes locales, este requisito varía.

En definitiva, Facebook se ha convertido en una de las redes sociales más populares del mundo, y es considerada por muchos como el padre de los servicios de redes sociales presentes hoy en día.

¿Por qué llamaron a la empresa “Facebook”?

FaceMash fue renombrado como TheFacebook.com en marzo de 2005. En Estados Unidos, antes de que la red social de Mark Zuckerberg fuera un éxito, la palabra “Facebook” se empleaba para diseñar anuarios impresos en los que la mayoría de las publicaciones cubrían a estudiantes de cada promoción:

  • The = El
  • Facebook = libro de fotos que se sacarías en un instituto o facultad.

Sin embargo, Sean Parker, el inventor de la desaparecida Naptser, como Presidente ejecutivo de Facebook, sugirió entonces que se eliminara la preposición inicial “the”, porque lo consideraba redundante.

2003

Facemash fue el primer logotipo, que presentaba el nombre original del proyecto. El nombre fue escrito en mayúsculas blancas sobre un fondo granate.

2004

El nuevo sitio web, que ha sustituido a Facemash, utiliza un diseño un tanto peculiar. Las palabras “theFacebook” (sin espacio) aparecen en azul claro sobre un fondo azul oscuro aquí. El nombre se encuadra con corchetes.

2005

“The” desapareció, al igual que los corchetes. Las letras ahora eran blancas. Estas mejoras hicieron que el logotipo de Facebook fuera más legible.

2015

El tipo se ha modificado un poco. Aunque la mejora más significativa fue la nueva “a”, otras letras también se beneficiaron de pequeños ajustes.

2019

La paleta de colores del logotipo de Facebook se actualizó en 2019 y se cambió la composición. Hoy en día, el nombre de la marca, de color azul blanco, se sitúa sobre un fondo blanco, mostrando frescura y dinamismo. El icono en sí también se ha modificado; la forma circular se sustituyó por un cuadrado con el mismo tono azul pero con una claridad más clara (hay dos versiones variantes de su ícono: plana y degradada).

¿Cuál es la misión de Facebook?

En el año 2021, si bien Facebook sigue siendo una red social, ahora también es un conglomerado al que se le ha renombrado “Meta” y como misión principal tiene la siguiente oración:

“Permitir que las personas creen comunidades y unan más al mundo”.

– Meta (2021)

¿Qué hace Facebook?

Actualmente Facebook es una de las redes sociales más populares del mundo. Facebook permite a las personas conectarse y comunicarse. Facebook se centra en la construcción de comunidades que facilitan el intercambio entre sus usuarios, así como ser una plataforma donde puedan publicar y compartir materiales multimedia.

Conclusión

Desde 2004, Facebook ha pasado de ser un simple concepto a una de las principales empresas del mundo. Comenzó como nada más que una idea y fue evolucionando hasta convertirse en una organización importante. Espero que esta breve historia de Facebook le anime en su propio viaje. Por favor, si aprecias esta información, pásala a alguien que pueda beneficiarse de ella.

dc.huamant

dc.huamant

Deja un comentario

Blogs recientes

Síganos

Tutoría Semanal

Suscríbete a nuestra Newsletter