fbpx

Microsoft Corporation es una empresa tecnológica multinacional. Su sede se encuentra en Redmond, Washington. Se encarga de desarrollar, fabricar, licencia y brindar soporte a una variedad de productos y servicios relacionados con la informática. Esta entrada del blog explicará cómo se formó Microsoft, así como por qué se llamó Microsoft y cómo crearon sus logotipos iniciales.

¿Quién fue el fundador de Microsoft?

Bill Gates y Paul Allen lanzaron Microsoft el 4 de abril de 1975, y Bill Gates fue director general hasta enero de 2000 y presidente hasta febrero de 2014.

Microsoft comenzó en 1975 en Albuquerque, Nuevo México. Se dio como una colaboración entre Bill Gates y Paul Allen. Desarrollaron Multics, que significa Servicio de Información y Computación Multiplexada. Sin embargo, decidieron no seguir adelante porque pensaron que el mercado no estaba preparado para ello. La mayoría de los que trabajaban en Microsoft, por aquel entonces, decidieron marcharse en busca de otras oportunidades.

Paul siguió estudiando ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Luego, fue contratado como ingeniero de sistemas informáticos por Honeywell en Boston, Massachussetts (EE.UU.). Bill Gates pensó que trabajar para Honeywell podría ayudarles a mejorar Multics; así que animó a Paul a dejar su trabajo y alquilar una habitación de hotel en Cambridge, Massachusetts.

Tras meses de esfuerzo, Bill Gates descubrió que no solo habían copiado su software; sino que Honeywell tenía intención de demandar. A raíz de este momento, se formó Microsoft. Ya que, la única forma de salir del paso era crear su propia empresa. Paul Allen y Bill Gates fundaron Microsoft en Albuquerque, Nuevo México (EE.UU.) con 16.000 dólares iniciales ($8.000 cada uno).

Esta es una fotografía de lo que marcó la diferencia en la vida de estas personas:

En 1975, Paul Allen y Bill Gates están delante del Altair 8800, que se convirtió en la base de Microsoft. Fue entonces cuando comenzó Microsoft.

Referencia: Wikipedia – Historia de Microsoft

¿Por qué se le dio el nombre de Microsoft?

En 1975, cuando Paul Allen y Bill Gates estaban en Boston, descubrieron que el nombre de su nueva empresa debía ser sencillo de recordar. Se les ocurrió una serie de nombres, como Allen & Gates (extraño), Micro-Soft (un término poco común en la época), y finalmente Microsoft porque era fácil de recordar.

Esto es lo que Paul decía sobre ello:

“Buscamos un nombre que fuera corto, único y que se escribiera igual tanto si lo escribía un cliente como si se hablaba en una conversación. También buscamos un nombre que significara actividad y desarrollo. Elegí Microsoft -sin saber aún lo que significaba- porque era claramente pronunciable, memorable y único en el negocio de la informática. En agosto de 1975, formamos Microsoft y posteriormente la trasladamos a Bellevue, Washington”.

También nos enteramos por Wikipedia de que a Bill Gates no le gustaba el nombre al principio, pero después de un tiempo se acostumbró a él.

Dijo lo siguiente:

“Recuerdo que Paul me dijo que los clientes potenciales lo pronunciaban ‘micro soft’, y me enamoré de su sonido. Al principio no le gustaba el nombre, pero al final se acostumbró”

En 1975, Bill Gates y Paul Allen están delante del Altair 8800. Fue entonces cuando se fundó Microsoft.

Referencia: Wikipedia – Historia de Microsoft

El logotipo original de Microsoft fue diseñado por una agencia externa y sólo sobrevivió tanto tiempo como lo hizo porque estaban demasiado preocupados para mantenerlo. No fue hasta 1981, cuando Steve Ballmer se convirtió en el empleado número 30 de Microsoft, que la empresa empezó a prestar atención a su logotipo. Paul Allen contrató a su hermana Jody, que había sugerido utilizar el logotipo. Durante la fase de desarrollo, a Bill Gates (director general) y a Steve Gutherie (director de producto) les gustó y decidieron utilizarlo como logotipo. A Paul Allen (el otro propietario) no le gustaba, pero Bill Gates (director general) insistió en que todos votaran sobre la cuestión y el 70% votó a favor de mantener el logotipo tal cual.

Referencia: http://www.visual-literacy.org/

Logotipo con agencia externa

El logotipo inicial de Microsoft fue creado por una agencia externa porque la empresa estaba demasiado ocupada para diseñar el suyo propio. Se eligió este signo, que procedía del logotipo, porque era sencillo, elegante y no había sido reclamado por ninguna otra firma importante en ese momento.

Logotipo con modificaciones

En 1994, Microsoft modificó el aspecto de su logotipo para mejorar el contraste con los nuevos productos de Windows. Se modificó el tipo de letra, se redondeó la “o”, se ampliaron las franjas blancas y se perfiló todo en azul en lugar de negro. Esto incluye las palabras de las letras. La versión original de este logotipo se utilizó cuando Microsoft cambió de sistema operativo a sistema operativo 2. No duró mucho porque en 1996 decidieron volver a su logotipo clásico pero con efectos 3D.

Logotipo más conocido

Este es uno de sus logotipos más conocidos, que se utilizó entre 1996 y 2002 con efectos 3D. Los colores cambiaron un poco a lo largo de este tiempo, pero el tono principal siguió siendo el azul.

¿Cuál es la misión de Microsoft?

El 4 de abril de 1975, Bill Gates y Paul Allen lanzaron Microsoft para desarrollar y vender intérpretes de BASIC para el Altair 8800. Se hizo con el mercado de los sistemas operativos para ordenadores personales a mediados de la década de 1980 con MS-DOS, seguido de Microsoft Windows. A principios de la década de 1980, Microsoft se convirtió en una empresa que cotizaba en bolsa e inmediatamente recaudó 150 millones de dólares a través de una oferta pública inicial que creó tres multimillonarios y alrededor de 12.000 millonarios entre sus empleados. En las últimas décadas se ha expandido desde el mercado de los sistemas operativos y ha realizado varias adquisiciones corporativas, como la transacción de Skype Technologies por 8.500 millones de dólares en 2011.

¿Qué hace Microsoft?

Microsoft desarrolla, fabrica y concede licencias de diversos productos y servicios relacionados con la informática. Recientemente, la empresa ha intentado diversificarse del sector informático más amplio centrándose en otros dispositivos como las tabletas y los teléfonos inteligentes, aunque las ventas de PC se han ralentizado mientras las de teléfonos móviles se han disparado.

Conclusión

Desde 1975, Microsoft ha pasado de ser un simple concepto a una de las principales empresas del mundo. Comenzó como nada más que una idea y fue evolucionando hasta convertirse en una organización importante. Espero que esta breve historia de Microsoft le anime en su propio viaje. Por favor, si aprecias esta información, pásala a alguien que pueda beneficiarse de ella.

es_ESSpanish