fbpx

PARA TU NEGOCIO E-LEARNING

¿Buscas fotos gratuitas para tu negocio online?

Busca «fotos gratis» o «imágenes para mi negocio» en Google y obtendrás un montón de enlaces a fotos libres de derechos que no son realmente gratis.

Es realmente desconcertante y confuso.

Por eso, hoy vamos a ver 18 sitios web que ofrecen imágenes libres de derechos para tu negocio e-learning, presentaciones y redes sociales sin que tengas que pagar nada.

Pero primero vamos a aclarar la diferencia entre fotos gratuitas y libre de derechos.

Hay una diferencia entre fotos gratuitas y libre de derechos

Cuando buscas «fotos gratis», ambos entendemos que buscas imágenes que no cuestan nada. Sin embargo, Google no siempre es consciente de la distinción. Eso es porque hay una diferencia entre «gratis» y «libre de derechos» cuando se trata de imágenes, gráficos y otra propiedad intelectual.

El término «libre de derechos» se refiere a los derechos de autor, no al coste de la imagen. Eso significa que puedes utilizar la foto dentro de los términos de la licencia después de haberla pagado.

Esto es lo que debes de saber:

  • Las fotos libres de derechos no son siempre gratuitas. Lo que buscas en realidad son fotografías libres de derechos que además sean gratuitas.
  • Las imágenes libres de derechos no siempre vienen con una licencia para descargarlas. Lo que se paga en realidad son los derechos de uso de la fotografía.
  • Las fotografías gratuitas son las que se pueden descargar gratis. Generalmente están libres de derechos, pero pueden tener limitaciones.
En resumen…

Lo que realmente debes de buscar son fotos libre de derechos y gratuitas. Lo primero es porque al ser libre de derechos, tienes toda la libertad de usarlo cuando quieras para tu negocio e-learning. Mientras que, lo segundo es para que no te cueste nada adquirir esa foto libre de derechos.

Además, cuando tengas la oportunidad de encontrar esa fotografía que cumpla esos dos requisitos:

  • Libre de derechos
  • Gratuita (no pagas nada por descargar)

Será muy importante que leas los términos y condiciones que te indiquen al momento de adquirir la foto.

¿Pero por qué debo verificar que sean libres de derechos?

Es ilegal robar la propiedad intelectual de otra persona sin su consentimiento.

Recuerda que un fotógrafo o diseñador es, en esencia, un empresario. Deben poder ganarse la vida con su trabajo. Por eso a veces conservan los derechos de autor de su trabajo.

No basta con descubrir una imagen en Google. Es necesario verifiques que sean libres de derechos. Ya que, no puedes utilizar ninguna foto a menos que tengas permiso explícito para hacerlo.

Aunque se trate de un error inocente, la infracción de los derechos de autor es un delito grave. Puede dar lugar a cuantiosas multas, gastos legales e incluso a la cárcel (en las situaciones más graves).

Ahora que ya sabes que debes buscar imágenes con los dos requisitos mencionados anteriormente y leer siempre los términos, empezaremos con las 18 páginas web donde las encontrarás.

1. Unsplash

No tienes que sacrificar la calidad por la comodidad a la hora de elegir fotos gratuitas. Unsplash es uno de los mejores sitios, si no el mejor, para descubrir imágenes gratuitas que además están libres de derechos. Es tan bueno como un sitio de pago pero no cuesta nada. Ni siquiera tendrás que crear una cuenta o introducir una contraseña para acceder.

También es fácil de usar. Las categorías se muestran en la parte superior de la página, y puedes afinar tu búsqueda hasta un grado increíble. Incluso puedes filtrar tu búsqueda en función del color o la orientación.

Por ejemplo, si escribes «mujer», tendrás que rebuscar entre más de 10.000 resultados. Sin embargo, si limitas la búsqueda para incluir solo imágenes de «mujer», «retrato» y «amarillo», encontrarás 21 fotografías.

2. Morguefile

El repositorio MorgueFile es uno de los sitios web de fotografías gratuitas más antiguos de Internet. Lleva existiendo desde 1996, y el número y la calidad de las fotos siempre ha mejorado. Es esencialmente un intercambio gratuito de imágenes para fotógrafos aficionados y profesionales que quieren contribuir con su trabajo a otros profesionales creativos.

Todas las imágenes de este sitio son gratuitas y libres de derechos. Sin embargo, Morguefile tiene una opción de pago. Por un único pago de 25 dólares, se obtiene acceso a un editor de imágenes, seguimiento del historial en el sitio web y navegación sin anuncios.

Aunque la calidad de las fotos varía, proceden tanto de aficionados como de profesionales. Sin embargo, como los colaboradores proceden de todo el mundo, se nota un fuerte sentido de internacionalidad. Por ejemplo, una búsqueda de «dinero» producirá imágenes de diferentes monedas.

3. Splitshire

Aunque es una pequeña colección de un solo fotógrafo, puede ser interesante. Todas las fotos de Splitshire son completamente gratuitas y libres de derechos. Son imágenes grandes de alta resolución con tamaños de archivo que van desde los 18MB hasta más de 100MB.

Ten en cuenta que la función de búsqueda es bastante limitada. No hay muchas etiquetas en las fotografías, lo que puede hacer que los resultados de tu búsqueda sean más extensos. Como resultado, puede que tengas que ser creativo con tus términos de búsqueda para localizar las fotos que quieres. Como alternativa, intente buscar en el menú desplegable de «categorías» en lugar de realizar una

4. Gratisography

El sitio es muy divertido, ya que está impulsado por la personalidad. Gratisography tiene algunas de las fotos de archivo más inusuales que se pueden encontrar.‍

Este sitio se ha propuesto luchar contra la estandarización de las fotos de archivo. Si buscas una imagen de una mujer de negocios con traje ante un ordenador, no la encontrarás aquí. Pero si buscas algo más alocado, desenfadado o atrevido, debes probarlo.

5. Skitterphoto

Skitterphoto es otro sitio que ofrece imágenes gratuitas, libres de derechos, sin suscripción ni costes ocultos. No encontrarás los millones de fotos de los sitios web premium. Sin embargo, la mayoría de las imágenes son de alta resolución y no parecen ser fotos de stock.

La calidad y el estilo de las fotos pueden variar en función del fotógrafo que las haya aportado, es variable.

Utiliza el menú desplegable «Examinar fotografías gratuitas» de la esquina superior derecha para eliminar las fotos de pago.

Skitterphoto tiene un marcado «sabor» internacional. Los colaboradores provienen de todo el mundo, lo que añade mucha variedad a estas fotos en comparación con otros sitios web.

6. Life of Pix

Otra fuente de imágenes gratuitas es Life of Pix, que ofrece fotos sin restricciones con algunas limitaciones de derechos de autor. Hay que tener en cuenta ciertas limitaciones de distribución. Por lo tanto, asegúrate de examinar cuidadosamente sus términos y condiciones antes de utilizarlas.

El número de colaboradores de este blog es notable. Casi todos los días, más de 500 fotógrafos aportan imágenes.

7. Pikwizard

Si estás buscando un sitio web de imágenes gratuitas que tenga excelentes categorías y sólidas funciones de búsqueda, marca Pikwizard. Hay aproximadamente 30 categorías, que pueden ayudarte a acotar tu búsqueda. Las imágenes están etiquetadas con la suficiente eficacia como para realizar búsquedas sofisticadas superiores a las que ofrecen la mayoría de los sitios gratuitos.

Sea consciente. Muchas de las imágenes son en realidad imágenes premium de sitios asociados. Si hay un símbolo de «premium» en la esquina superior izquierda, serás enviado al sitio web de ese socio.

Le gustará la cantidad de fotos de archivo que se ofrecen aquí. La calidad es excelente, y también tienen videoclips e imágenes para tu empresa.

8. Pexels

Es un sitio de colaboradores que tiene altos estándares para sus colaboradores. Las imágenes son bastante creativas y hay numerosas opciones para elegir.

Pexels no se fundó con el propósito de ser un sitio web comercial. Se creó para escritores, artistas, diseñadores, codificadores y otros profesionales para que pudieran tener acceso a imágenes atractivas que les ayudaran a expresarse con mayor libertad.

Tiene más de 4.500 colaboradores de todo el mundo, por lo que descubrirá una gran variedad de estilos y temas.

9. Rawpixel

Aunque la mayoría de los sitios gratuitos tienen imágenes aceptables, muchos de ellos carecen de contenido orientado a los negocios (o muy poco). Rawpixel proporciona imágenes gratuitas que parecen tan profesionales como las de los sitios de pago. Sin embargo, sólo puedes obtener diez fotos gratuitas al día.

Por si fuera poco, su membresía premium cuesta sólo 19 dólares al mes para descargas ilimitadas e imágenes de alta resolución.

Afortunadamente, hay muchas imágenes gratuitas y de dominio público para elegir. No tendrás que pagar por la suscripción premium a menos que necesites más de 10 fotos al día.

Por ejemplo, una búsqueda de «oficinista» puede proporcionarle 441 páginas de imágenes gratuitas que son realmente relevantes. Son más de 44.000 imágenes en total.

10. Vecteezy

Es otro sitio de colaboradores con muchas imágenes relacionadas con los negocios. Sus imágenes gratuitas son tan buenas como las de la mayoría de los sitios de fotos de stock de pago, y tienen miles de fotografías. Vecteezy se centra principalmente en los archivos vectoriales, pero también incluye miles de fotos.

La búsqueda de «manos» arroja casi 19.000 resultados.

El sitio es fácil de navegar. No es necesario registrarse para obtener las imágenes gratuitas, a menos que se quiera atribuir la autoría.

Ten en cuenta que la licencia gratuita te restringe a un número determinado de copias impresas e incluso vistas. Si necesitas más de una imagen, adquiere una con licencia ampliada.

11. Flickr Commons

¿Buscas fotografías históricas o de la vieja escuela? Pruebe Flickr Commons para encontrar imágenes que no sean de un sitio estándar de material de archivo. Según su sitio web, el objetivo fundamental de Commons es sacar a la luz tesoros ocultos de los archivos fotográficos públicos de todo el mundo.

Más de 100 universidades de todo el mundo han proporcionado imágenes libres de limitaciones conocidas de derechos de autor. Su antigüedad varía desde antiguas fotos de época hasta imágenes recientes tomadas apenas la década pasada.

Este sitio web no tiene limitaciones conocidas de derechos de autor, por lo que es difícil encontrar una imagen que se ajuste exactamente a tus necesidades. Sin embargo, si estás abierto al estilo de la ilustración o al tema de la foto, puedes descubrir algunas imágenes únicas para tu negocio.

12. Magdeleine

Este sitio web presenta imágenes de dominio público y de fotógrafos Creative Commons aficionados como profesionales. Para determinar qué licencia se aplica, pasa el ratón por encima de la foto. Ambas son gratuitas, pero las fotos con la designación CC0 deben ser acreditadas.

A primera vista, en Magdeleine no encontrará muchas fotografías gratuitas relacionadas específicamente con los negocios. Pero las fotografías que verás son todas de muy alta calidad.

13. Kaboompics

Karina Grabowska dirige Kaboompics, una operación unipersonal. Cuenta con menos de 20.000 fotos gratuitas en el momento de escribir este artículo.

Sus fotografías son de gran calidad. Desde el lanzamiento de su sitio, ha tenido más de 20 millones de descargas. La función de búsqueda es un poco limitada. No hay tantas etiquetas como suelen tener los sitios de pago, pero se puede limitar la búsqueda por categorías.

Cuando busques un término, como «dinero», en Kaboompics, puedes filtrar los resultados por orientación o paleta de colores. Por ejemplo, busca «dinero» y elige la casilla verde. Verás fotografías de bitcoin con un tinte verde que no se parecen a ninguna otra que haya visto antes.

14. GoodFreePhotos

Lo que diferencia a este sitio de otros similares es que lo dirige un particular. El fotógrafo, por su parte, valora mucho el hecho de viajar por todo el mundo para fotografiar lugares famosos.

El detalle más intrigante de GoodFreePhotos es que ha creado categorías separadas para cada uno de los 82 países que ha visitado. También ofrece una pista sobre el tema de cada imagen en la descripción.

Además de las 82 naciones, hay unas 20 categorías de búsqueda más amplias. Alimentación, negocios y tecnología, texturas y vacaciones son tres categorías que podrían ser útiles para su empresa en Internet.

15. Pickup Image

Tiene la mayor colección de imágenes gratuitas y fotos de stock de alta calidad y gratuitas disponibles. El editor PickUP Image de imágenes es gratuito, que es una de las características que la distinguen, permite realizar pequeños cambios en la imagen.

Aunque no es Photoshop, tiene algunos filtros, marcos y bordes, así como formas y cuadros de texto. Por lo tanto, puedes utilizar el editor para transformar tu foto en un gráfico para las redes sociales.

Debe registrarse para obtener los archivos, ya que la afiliación es gratuita. Sin embargo, puede enviar artículos a este sitio una vez que se haya registrado.

16. Public Domain Pictures

El atractivo de Public Domain Pictures para los fotógrafos que desean compartir sus imágenes pero no les importa ganar dinero de vez en cuando es que cuenta con más de 300.000 fotos gratuitas. Sin embargo, tras registrarse se le pide que envíe una contribución a través de PayPal.

Lo más curioso de este sitio es que muchas de sus fotos no son imágenes de archivo. Algunas han sido modificadas o se les han añadido efectos de filtro.

17. Freepik

Es una empresa de diseño ubicada en Málaga, España, que ha creado un sitio de imágenes gratuitas con capacidades de búsqueda que parecen ser idénticas a las de Adobe Stock.

Se puede acceder a la membresía de paga como obtener imágenes gratuitas, en ambos casos, accederás a millones de fotografías.

Para filtrar las imágenes gratuitas solo necesitarás filtrarlo en su menú.

Sin duda, hay más fotos premium en este sitio que gratuitas. Sin embargo, hay muchas fotos gratuitas para elegir. Si buscas fotos «gratis» con las palabras clave «estrategia», obtendrás 12.140 resultados.

Freepik está un poco más orientado a los negocios que la mayoría de los sitios gratuitos creados por fotógrafos. En algunos sitios web gratuitos, las frases de búsqueda como «marketing» o «aprendizaje electrónico» no producirán ningún resultado. En esta página descubrirás los resultados de la búsqueda del tipo de términos que buscan las empresas online.

18. Adobe Stock

No parece pertenecer a una lista de sitios de imágenes gratuitas, ¿verdad? Adobe Stock es uno de los proveedores de fotos de stock más caros, con precios a partir de 360 dólares al año.

¿Por qué está incluido en esta lista?

Adobe Stock tiene más de 77.000 imágenes gratuitas. Para adquirir imágenes, primero hay que registrarse. Sin embargo, para utilizar las imágenes gratuitas, solo es necesario ser miembro de Adobe Stock.

Tip: Filtre su búsqueda introduciendo «gratis» en la esquina superior izquierda de la barra de búsqueda antes de introducir su consulta. A continuación, en la barra lateral izquierda, utilice los filtros avanzados para afinar aún más su búsqueda.

Encontrar fotos para tu negocio puede llevar mucho tiempo. Sin embargo, no tiene por qué ser caro.

Explora los lugares que aparecen en este artículo y elige tus favoritos. Ahora podrás ser capaz de localizar todas las fotos de alta calidad que necesites para tu negocio e-learning sin gastar un céntimo.

en_USEnglish