fbpx

Google, LLC es una filial de la multinacional estadounidense Alphabet. Se especializa en productos y servicios de Internet, software, dispositivos electrónicos y otras tecnologías. Su sede queda en Mountain View, California. Es conocida por su buscador de contenido en Internet del mismo nombre. Sin embargo, no es lo único en su repertorio de productos. Ya que, también se encarga de servicios como la suite ofimática Google Drive, Google Maps, Google Earth, entre otros. En esta entrada del blog se explicará cómo se fundó Google, así como por qué se llama así y cómo crearon sus logotipos iniciales.

¿Quiénes fundaron Google?

En 1999, Google.com nace a partir de la idea que tuvieron Larry Page, Sergey Brin y otros 4 ingenieros del Stanford Digital Library Project, quienes desarrollan una plataforma capaz de catalogar millones de sitios web para crear el directorio más grande y conectado en el mundo.

Larry Page y Sergey Brin se graduaron de la Universidad de Stanford, California en 1998, lugar al que fueron a parar los jóvenes estadounidenses tras sus estudios previos en el colegio University of Michigan – Ann Arbor. Ellos lograron desarrollar un algoritmo que permitió indexar aproximadamente la mitad de los documentos disponibles en el mundo, lo que se convertiría, hoy en día, el buscador más conocido a nivel mundial.

¿Por qué llamaron a la empresa «Google»?

En 1997, Larry Page y Sergey Brin comenzaron su proyecto de búsqueda en el sitio web BackRub. Los nombres que ellos usaron incluían «Seer», «Who-Watches-the-Watchman», «The Information Appliance», «The Stanford Digital Library Project».

Finalmente, a Larry Page y Sergey Brin se les ocurrió el nombre de Google, la cual fue inspirada por la búsqueda a través del acelerador de partículas del laboratorio. Posteriormente, se le agrega el prefijo «googol» – que es un número de un 1 seguido por 100 ceros, lo cual representaba la idea de gran cantidad de información en su directorio.

1997

Pocos se acuerdan del primer logotipo de Google tras haber descubierto el nombre con que sus creadores denominaban su búsqueda.

1998

Un año después, el diseño del logotipo cambió considerablemente, eliminando el anterior uso de la perspectiva y haciéndolo más sencillo y elegante.

1999

En 1999, Sirgey añadió un signo de exclamación al final para imitar a Yahoo. Sin embargo, esta modificación no tuvo éxito. Sin embargo, sirvió para darle forma definitiva a los colores, que incluye las dos «G» en azul.

Los fundadores de Google contrataron a una empresa de diseño para crear un logotipo más profesional ese año. Ruth Kedar, profesora de la Universidad de Stanford, fue la encargada de hacerlo. La octava propuesta de la diseñadora fue elegida. Es así como desde mayo del año 1999 al 2010 fue el logotipo oficial del buscador.

El logotipo de Kedar mantuvo los colores (en un tono menos saturado). Adicionalmente, el sombreado de las letras era más suave y agradable. Además, los caracteres eran más estilizados, utilizando el tipo de letra «Catull».

2013 hasta la Actualidad

El 2013, el logo fue renovado para diversas ocasiones desde el 2010. Ya que, se modificaron las letras y las tonalidades de los colores. Asimismo, se eliminaban totalmente las sombras, con lo que la imagen quedó plana. Se apostó por eliminar el volumen de letras y adquirir tonos más claros. Finalmente, en 2015, se cambió a un tipografía «sans serif» para que sea más adaptable a su diversidad de servicios. Es así como con estas letras se mantiene hasta el día de hoy, pero con más forma geométrica y tono más opaco como tenue.

¿Cómo se eligieron los colores?

La razón es fácil, pero fascinante: los fundadores de Google se basaron en las piezas del famoso juego de construcción Lego para crear su nombre.

El primer ordenador que sirvió como servidor estuvo compuesto por piezas de Lego de los cuatro colores. Puesto que, no había ningún equipo capaz de cumplir con las tecnologías requeridas para el proyecto. El desarrollo de la idea del color del logotipo se originó desde allí.

¿Y los Doodles?

Los doodles son las chistosas, sorprendentes, y hasta espontáneas modificaciones que se hacen en el logotipo de Google para conmemorar fechas especiales, como aniversarios y famosos. El equipo encargado de su diseño ha realizado más de 4000 dibujos a nuestras páginas principales del mundo.

El concepto de doodle nació antes incluso de la fundación de la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con el logotipo corporativo para asegurarse de asistir al Festival del Hombre Ardiente celebrado en Nevada. En resumen, el diseño de un monigote fue colocado detrás de la segunda «o» de Google en el texto.

El logotipo modificado tenía como fin transmitir a los usuarios de Google un mensaje cómico para informarles que los fundadores estaban «fuera de la oficina» (OoO en inglés). Aunque el primer doodle fue relativamente sencillo, esto enmarca el comienzo de la idea de decorar el logotipo de la empresa para conmemorar eventos señalados.

Aquí puedes ver los diferentes Doodles que han creado a lo largo de los años.

¿Cuál es la misión de Google?

«Nuestra misión es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla».

– Google (2021)

¿Cuál es su principal compromiso?

«Nos comprometemos a mejorar significativamente la vida de la mayor cantidad de personas posible».

– Google (2021)

¿Qué hace Google?

Como indica su misión, Google ofrece una serie de servicios y productos con los facilita la información a la mayor cantidad de personas. Si bien su servicio principal y más conocido es el metabuscador Google.com, pero también ofrece otros como Google Maps, Google Street View, y Google Earth, el sitio web de vídeos YouTube, así como otras aplicaciones web tales como Google Libros, Google Noticias, Google Chrome y Google +. Además, se encarga de desarrollar el sistema operativo Android basado en Linux para teléfonos móviles, tabletas, televisores y automóviles, así como gafas inteligentes con realidad aumentada.

Conclusion

Desde 1997, Google ha pasado de ser un simple concepto a una de las principales empresas del mundo. Comenzó como nada más que una idea y fue evolucionando hasta convertirse en una organización importante. Espero que esta breve historia de Google le anime en su propio viaje. Por favor, si aprecias esta información, pásala a alguien que pueda beneficiarse de ella.

«Haz lo correcto».

-Slogan de Google
en_USEnglish