fbpx

PayPal Holdings, Inc. es una empresa multinacional con sede en San José, California. Ofrece servicios de transferencia de dinero en línea. Además, es una alternativa electrónica a los métodos de pago convencionales, como los cheques y las transferencias postales. PayPal es uno de los mayores procesadores de pagos del mundo en Internet. En esta entrada del blog se explicará cómo se fundó Paypal, así como por qué se llama así y cómo crearon sus logotipos iniciales.

¿Quiénes fundaron Paypal?

El fundador del sitio original de PayPal fue Peter Thiel. Él estaba estudiando en la Universidad de Stanford cuando tuvo una idea que iba a revolucionar el mundo del comercio electrónico. Es por ello que, contrató a otros dos compañeros de clase para trabajar en el proyecto: Max Levchin (director de tecnología) y Luke Nosek (cofundador ejecutivo). Ellos se conocieron gracias a una colaboración previa que realizaron para la Facultad de Economía de la Universidad de Stanford.

Max Levchin

Thiel se acercó a Levchin y le habló del proyecto. Levchin se mostró muy interesado en el proyecto y aceptó trabajar con él para corroborar la idea. Al igual que Levchin, Nosek también se mostró entusiasmado por esta iniciativa. En esos momentos Thiel estaba estudiando para su doctorado en la Universidad de Stanford; mientras que Levchin estaba aprendiendo el tema de los sistemas operativos.

Luke Nosek

Por otro parte, Nosek era un experto en seguridad de software de pago. Thiel estaba buscando financiar para este proyecto. No obstante, no tuvo problemas porque, antes de recibir la beca Marshall Thiel, sus padres le habían donado 3 millones de dólares. Al igual que Levchin y Nosek, Thiel también era estudiante de doctorado en la Universidad de Stanford. Además, era conocido por ser muy hábil para los negocios.

El 19 de agosto de 1998 Thiel y Levchin formaron el apretón de manos para empezar a trabajar juntos y Thiel les planteó también la idea de tener un pequeño apretón de mano entre ellos tres.

El lugar donde hicieron el acuerdo para crear PayPal fue en una cafetería llamada «Jardín Secreto». Los tres amigos se comprometieron a trabajar en el proyecto con la condición de que Thiel iba a financiar todo lo que necesitaran para empezar. De hecho, se acordó que si alguna de las partes dejaba su trabajo; entonces, los otros dos también tendrían que dejar su trabajo. Es así como se dio el inicio de una gran historia empresarial.

¿Por qué llamaron a la empresa «Paypal»?

PayPal comenzó con un nombre diferente al actual: Confinity. Sin embargo, luego se unió con X.com, una compañía de banca en línea creada por Elon Musk, en marzo de 2000. Es a partir de ahí que la empresa fue renombrada después de su fusión con X.com, en 2001 y se eligió Paypal. Ya que, el equipo fundador quería que la compañía tuviera algo como «en todo instante» en lugar de un significado específico. Además, la empresa desarrollaba un software llamado «P2P» (de las siglas en inglés del Protocolo de Pago a Distancia, o Pay to Peer), que permitía el envío de dinero usando un a ordenador personal.

El tercer socio beneficiario del apretón de manos fue Luke Nosek, quien se había conocido a través de Levchin cuando ambos trabajaban en la empresa de sistemas operativos (Full Power), fue quien desarrolló el sitio web de PayPal y diseñó el logotipo inicial del servicio.

En total, el diseño de la marca fue actualizado por apenas tres veces en 20 años, manteniendo el mismo estilo.

1999

El logotipo original de PayPal tiene una inscripción sencilla, «PayPal». Las letras blancas son sangrantes y están contenidas por amplios límites azules. El tipo de letra es negro, scripty, sans-serif.

2007

En 2007, se realizó el primer rediseño del logotipo. La empresa buscaba un símbolo reconocible que sirviera para reforzar su imagen. Como resultado, los desarrolladores asignaron el color azul al término, dividiéndolo en dos mitades: «Pay» en azul oscuro y «Pal » en azul claro. Además, se aumentó la distancia entre los signos, las esquinas redondeadas y los contornos habituales.

2014

En 2014, el sistema mundial decidió actualizar su logotipo una vez más; por lo que buscó la ayuda de Fuseproject. El objetivo principal era hacer que el icono se adaptara a una amplia gama de tamaños de pantalla, desde minipantallas hasta enormes monitores de pantalla plana. Al mismo tiempo, se prestó mucha atención a la herencia de PayPal: el vínculo inquebrantable con el anterior diseño.

Los diseñadores de Fuseproject crearon el primer símbolo gráfico de PayPal: un monograma formado por las letras «PP». Al principio sólo había una «P» en el emblema, pero estaba relacionada con una señal de aparcamiento. Como resultado, se decidió añadir una segunda letra, ponerla encima de las otras y utilizar un llamativo efecto translúcido. El famoso icono apareció poco después. Este enfatizó el concepto de acercamiento y es un elemento de marketing del sistema en línea.

¿Cuál es la misión de Paypal?

«Nuestra misión es democratizar los servicios financieros para garantizar que todos, independientemente de su origen o posición económica, tengan acceso a productos y servicios asequibles, convenientes y seguros para tomar el control de sus vidas financieras.

Creemos que el acceso a servicios financieros asequibles y convenientes debería ser un derecho para todos y no un privilegio para unos pocos. Para lograr esto, estamos alineados en toda la empresa en torno a una visión central: hacer que el movimiento y la administración del dinero sean lo más simples, seguros y asequibles posible. A medida que democratizamos los servicios financieros para los consumidores, podemos hacer realidad las esperanzas, los sueños y las ambiciones de millones de personas en todo el mundo».

– Paypal (2021)

¿Qué hace Paypal?

PayPal es una de las mayores empresas de pago del mundo en Internet. La empresa funciona como procesador de pagos para vendedores en línea, subastas en línea y otros usuarios comerciales. Asimismo, sirve para tiendas físicas, por lo que cobra una comisión. Además, funciona como transferencias de dinero entre personas.

Conclusion

Desde 1998, Paypal ha pasado de ser un simple concepto a una de las principales empresas del mundo. Comenzó como nada más que una idea y fue evolucionando hasta convertirse en una organización importante. Espero que esta breve historia de Paypal le anime en su propio viaje. Por favor, si aprecias esta información, pásala a alguien que pueda beneficiarse de ella.

en_USEnglish