fbpx

Skype es un programa propietario de Microsoft que permite realizar llamadas por texto, voz y vídeo a través de Internet (VoIP). La aplicación y el código y protocolo de Skype permanecen cerrados. Sin embargo, los usuarios interesados pueden descargar gratuitamente la ejecutable oficial del sitio web oficial. Los usuarios de Skype pueden hablar entre sí de forma gratuita. En esta entrada del blog se explicará cómo se fundó Skype, así como por qué se llama así y cómo crearon sus logotipos iniciales.

¿Quiénes fundaron Skype?

Janus Friis y Niklas Zennström (también creadores de Kazaa) lo crearon en 2003. Adicionalmente, los estonios Priit Kasesalu, Ahti Heinla y Jaan Tallinn lo desarrollaron como solución técnica. De hecho, Skype se fundó en Tallin, Estonia. Los nombres de dominio skype.com y skype.net fueron alquilados el 24 de abril de 2003. Como dato curioso, la primera referencia a una compañía llamada Skype se encuentra en un documento con fecha del 4 de mayo.

El servicio se lanzó el 29 de agosto de 2003. Los usuarios podían descargarlo gratuitamente; sin embargo, el código fuente no sería abierto. Aunque Skype es una aplicación Peer-to-Peer (P2P), es un servicio que se basa en un protocolo cerrado. La aplicación se lanzó en su primera página web anunciando la llegada de la telefonía P2P de manera gratuita y sin limitaciones con alta calidad. Asimismo, indicaba que podían descargarlo desde su dispositivo.

La esencia de Skype sigue siendo la misma desde hace diez años. Es gratuito (entre los usuarios) pese a que ha crecido en capacidades y opciones; una evolución que no habría sido posible si la empresa no se hubiera expandido y profesionalizado.

¿Por qué llamaron a la empresa «Skype»?

Los dos creadores comenzaron llamando «Sky Peer-to-Peer», en alusión a la misma tecnología de mediación que se utiliza con esta herramienta. Su palabra clave (Sky) fue sugerencia de Ahti Heinla. Luego, querían poner el nombre «Skyper». Sin embargo, fue imposible debido a que existía una compañía con ese nombre. Por ello, eligieron «Sky», que también se pronunciaba igual.

Después, en 2003, se registró el dominio Skype.com y Skype Technologies S.A. fueron bajo el nombre de Niklas Zennström en Luxemburgo. El dominio personal skype.net estaba registrado a nombre de Pekka Eloholma. Finalmente, como Janus Friis y Niklas Zennström consideraban que el nombre tenía buena aceptación en Europa y Asia, usaron «Skype». Debido a su fácil reconocimiento, que al fin y al cabo, es la abreviatura del acrónimo «Sky peer-to -peer».

Gracias a esto, se convirtieron en una compañía internacional. Además, compraron su sede central en Luxemburgo y registraron su marca en Europa, Asia, Oceanía y América.

2003

El logotipo original de Skype estaba formado por una denominación blanca redondeada en minúsculas sobre un fondo rojo con degradé. Este repetía los contornos de la inscripción. La pasión, la energía y la profesionalidad de la compañía fueron representadas por su combinación de colores: rojo y blanco.

2004

El logo fue rediseñado y volvió a dibujarse en tres dimensiones. Se añadió más sombras oscuras al contorno grueso y algunos claros desdibujados a la inscripción. Ahora el contorno parecía una nube, connotando un buen y acogedor sentimiento.

2005

El diseño de 2005 cambió el color rojo de Skype a azul, y este tono sigue siendo la marca hoy. El contorno de la nube y la inscripción fueron realizados en tonos con degradé.

2006

En 2006, las letras se simplificaron y empezaron a dibujarse con tinta blanca, mientras que la nube azul se hizo más brillante y tuvo una parte inferior con tonos con degradé, con un aspecto brillante y vivo.

2012

El diseño de 2012 creó una imagen simple y plana que añade seriedad y profesionalidad a la marca. Los confines y la composición siguen inalterados, pero el tono de colores más sencillo hace que las letras aparenten más suavidad y, al mismo tiempo, atrevimiento.

2017

En 2017, por primera vez, el mensaje visual de Skype fue modificado. La nublada icónica marca denominativa fue sustituida por una imagen brillante, a la derecha del delicado signo denominativo de título en un tipo de letra sans serif.

El símbolo, una forma redondeada de color azul brillante con una letra «S» blanca en negrita, se empezó a usar como emblema. Esta letra se engrosó parecido a versiones anteriores del logo.

2019

En 2019, el nombre de la marca fue eliminado del logotipo de Skype. El símbolo de hoy, una insignia elegante y sencilla, es un círculo azul desgastado con una «S» blanca en el centro, situado sobre una línea diagonal más gruesa con sus extremos suavizados. El emblema brilla luminosamente como el significante e icónico de la marca, simbolizando el programa en su mejor momento y ofreciendo un fuerte vínculo con sus orígenes.

¿Cuál es la misión de Skype?

«Skype es un software que te permite comunicarte con las personas que más te importan de tu vida personal y laboral».

– Skype (2021)

¿Qué hace Skype?

«Está diseñado tanto para conversaciones entre dos personas como para conversaciones grupales. Además, se puede usar en cualquier lugar, ya que funciona con dispositivos móviles, PC, Xbox y Alexa. La mensajería y las llamadas de vídeo y de voz en alta definición de Skype te ayudarán a compartir momentos y colaborar con otras personas.

Con Skype, puedes realizar reuniones y desarrollar grandes ideas con tu grupo de trabajo, compartir una historia o celebrar un cumpleaños con amigos y familiares, así como recibir lecciones de alguna habilidad o afición nuevas. Usar Skype es gratis, siempre y cuando no intercambies mensajes o realices llamadas de vídeo y audio con grupos de más de 50 personas.

Por muy poco dinero, puedes hacer aún más cosas, de más formas y con más personas, como llamar a teléfonos o enviar mensajes SMS. Puedes pagar a medida que hablas o comprar un plan de suscripción, lo que más te convenga».

– Skype (2021)

Conclusion

Desde 2003, Skype ha pasado de ser un simple concepto a una de las principales empresas del mundo. Comenzó como nada más que una idea y fue evolucionando hasta convertirse en una organización importante. Espero que esta breve historia de Skype le anime en su propio viaje. Por favor, si aprecias esta información, pásala a alguien que pueda beneficiarse de ella.

en_USEnglish