fbpx
Logo

¿Qué es un Backup y Restauración?

Bienvenido,

¿Alguna vez te ha pasado que habías avanzado casi en un 90% tu trabajo en Word y justo se queda “colgado”?

Pasan unos minutos, mientras tienes la esperanza que no se borre todo y… aparece un mensaje “es necesario cerrar la aplicación, no se guardarán los cambios”.

Es ahí, donde te dices a ti mismo: “mejor hubiera guardado los avances que hice”. Pero ya era muy tarde.

Así como lo que pasó con este archivo Word, puede pasar con miles de archivos de diferentes programas en tu servidor web. Pero para que ya no te suceda lo mismo con una mayor magnitud…

¡Hoy te enseñaremos a realizar una copia de seguridad (backup) y restauración en tu servidor web!

Pero primero, repasaremos estos dos conceptos…

¿Qué es un backup o copia de seguridad?

Un backup es una copia de seguridad de los datos que almacenas en un servidor por si ocurre algún problema.

Una copia de seguridad no es más que una copia a mayor o menor escala de la información. Puede ser una versión recientemente actualizada de los datos almacenados. Estos pueden ser de todos los ordenadores de nuestra empresa, o pueden ser servidores con enormes cantidades de datos.

Gracias a las copias de seguridad, podemos preparar un plan de acción en caso de que haya un problema con los sistemas de la firma. Así, si perdemos parte o toda la información, un servicio o algunos sistemas es posible recuperarlo.

Con ello, nos ahorramos tiempo de respuesta ante cualquier inconveniente, y tendremos flexibilidad en cualquier circunstancia adversa.

Las copias de seguridad, por tanto, nos permiten tener la tranquilidad de que nuestros datos se mantienen siempre en una copia electrónica. Puede tratarse de un procedimiento manual que se realiza de forma automática cada cierto tiempo. O puede ser un método que realicemos manualmente.

En cualquier caso, el objetivo es el mismo: mejorar la seguridad de la empresa y minimizar el tiempo de reacción en caso de problema.

¿Qué es Restauración o Restore?

La restauración de los ficheros previamente almacenados en copias de seguridad es una función asociada del backup. Este sirve para restablecer o recuperar los registros grabados anteriormente. Se trata de un procedimiento de recuperación de información esencial para cualquier organización. Ya que, permite restaurar los datos en caso de desastre o fallo del sistema informático.

La restauración de ficheros previamente almacenados en el servidor de copias de seguridad es una técnica habitual que permite restablecer determinados archivos en caso de fallo o desastre natural.

En este sentido, la restauración es un método que ha sido diseñado específicamente para recuperar y restaurar datos importantes que se pierden durante un fallo en el sistema informático, ya sea por un desastre natural o un fallo humano.

¿Por qué todo esto es importante?

Porque una vez que tenga el archivo de copia de seguridad o backup, puede hacer cualquier cambio con seguridad. No perderá nada. Finalmente, puede restaurarlo más tarde si lo desea.

¿Cómo puedo tener un backup y restauración en mi servidor de ParaEducadores?

Backup

1.Inicie sesión en el panel de administración del servidor

2. Selecciona “Backup”

3. Aprieta en “Generate Backup”

4. ¡Listo! Ya realizaste tu copia de seguridad

Restauración

1.Inicie sesión en el panel de administración del servidor

2. Selecciona “Restore Backup”

3. Elige los archivos que quieres restaurar

4. Aprieta en “Restore Selected”

5.¡Listo! Ya restauraste tus archivos.

Tip: Sugerimos encarecidamente que almacene su archivo de copia de seguridad en otro servidor (como Google Drive, Dropbox o en su computadora local).

Esa es la forma más segura ya que incluso el servidor sucedió algo, pero aún tiene el archivo de copia de seguridad y puede recuperar todo.