fbpx
En la actualidad, la educación online va creciendo cada vez más. Hasta hace poco, al oír la palabra “formación” se pensaba en un aula tradicional con un profesor y alumnos sentados en carpetas. Sin embargo, ahora se cuenta con los Learning Management System o Sistemas de Gestión del Aprendizaje que son software que las compañías usan para dar capacitación a sus empleados, clientes o socios. Uno de los grandes beneficios de usar LMS para capacitación online es que los alumnos de cualquier parte del mundo pueden conectarse con los instructores. Además, los alumnos tienen acceso al material de formación en línea (cursos, guías, cuestionarios, vídeos, etc.) en cualquier momento. Pero, ¿qué es un LMS? Lo explicaremos con la siguiente estructura:

Tabla de contenido

#1 ¿Qué es un LMS?

Un LMS crea, gestiona y ofrece cursos de e-learning por usted. De la misma manera que los procesadores de texto (como Microsoft Word) crean documentos y los servidores de correo electrónico (como Gmail) gestionan su correo electrónico.
Vamos a definir cada término en la definición del LMS, para que sea más fácil de entender. L: Learning Porque se usa para impartir cursos y programas de formación. M: Management Porque te ayuda a organizar los cursos S: System Porque puedes realizar todo de manera online y tener todo en un solo lugar

Un LMS tiene dos partes:

  • Una interfaz de administración central. En la que los gestores de formación realizan las tareas para organizar los programas de aprendizaje de su empresa. Pues se realizan funciones adicionales en las que pueden crear, gestionar y ofrecer cursos y añadir alumnos. Asimismo, se pueden analizar informes intuitivos mientras se automatizan las notificaciones para facilitar la gestión.
  • Interfaz de usuario. Se ejecuta dentro de su navegador cuando se inscriben en un curso.
Pero,¿qué hace un LMS exactamente?:
  • Crear: Los cursos de eLearning le permiten tomar una lección y convertirla en un curso completo.
  • Entregar: Asignar, dar o vender cursos a empleados, socios, clientes u otro público.
  • Dar seguimiento: Puedes inscribir y gestionar tus audiencias de formación. También puedes hacer un seguimiento de su rendimiento.

#2 ¿Quién utiliza un LMS?

Explicando que un LMS no se limita a las instituciones educativas, cualquier persona que imparta cursos en línea utiliza estos sistemas.
Aquí dejamos ejemplos de diferentes organizaciones que usan LMS para capacitación:
  • Empresas de todos los tamaños, tanto grandes como pequeñas.
  • Empresas de diversos sectores, incluidos los de la industria de la salud y las empresas tecnológicas de nueva creación.
  • Múltiples organizaciones gubernamentales, desde las Naciones Unidas hasta su cooperativa local y las agencias gubernamentales, así como las oficinas regionales.
  • Organizaciones sin ánimo de lucro
  • Empresas consultoras
  • Escuelas, universidades y colegios
  • Instituciones educativas en línea y basadas en el e-learning
  • Instructores y coaches independientes.
Los sistemas de gestión del aprendizaje pueden servir para diferentes necesidades de formación. Por ejemplo, una empresa puede utilizar un LMS para formar a sus empleados internamente; mientras que los consultores pueden formar a sus clientes en una serie de temas utilizando el sistema. O, como último ejemplo, un experto podría utilizar un LMS para vender cursos en línea a través de la plataforma. A continuación, ahora veamos las diferentes formas en que las empresas utilizan los LMS.

#3 ¿Para qué se puede usar un LMS?

Un LMS puede utilizarse para todo tipo de actividades de aprendizaje diferentes (como indica la “L” del acrónimo). Es por ello que, es una herramienta empresarial de valor incalculable que ha sido adoptada por empresas y organizaciones grandes como pequeñas.
Muchas personas utilizan los sistemas de gestión del aprendizaje de las siguientes maneras:

Capacitar empleados

Los empleados que utilizan un LMS corporativo pueden eliminar las interrupciones del negocio asociadas al aprendizaje tradicional. Ya que, podrán estudiar el material a su propio ritmo. Es posible que se tenga que impartir formación a los empleados que trabajan en diferentes sectores. Dado que, hay diferentes tipos de formación: cumplimiento de la normativa y habilidades. Con un LMS los empleados gastarán menos dinero y esfuerzo a diferencia que cuando se realizaba seminarios presenciales. Además, un LMS también ofrece herramientas integradas de seguimiento e información; por lo que se puede conocer mejor el progreso de los empleados.

Al incorporar a los nuevos empleados

Puede automatizar y simplificar la tarea esencial de la incorporación de nuevos empleados usando un LMS. Ya que, no será necesario que les des una vuelta cara a cara por tu oficina, sino que son libres de estudiar a su propio ritmo (y consultar el material de aprendizaje cuando sea necesario). Asimismo, no tendrán que recordar los detalles de la historia de su empresa o las políticas de cumplimiento, pues podrán acceder a información útil siempre que lo deseen. Adicionalmente, un LMS puede utilizarse para presentar a los nuevos empleados el código de conducta, las directrices de privacidad, descripciones de las funciones, así como para compartir las oportunidades de promoción profesional y los beneficios de la empresa.

Retener los conocimientos de los empleados

Con un LMS los nuevos empleados podrán acceder instantáneamente a conocimientos de otros empleados. Por lo tanto, ayudará a que un nuevo empleado se incorpore de manera más rápida, acceda a nuevos conocimientos y aprenda habilidades y técnicas del personal con amplia experiencia.

Entrenar socios y clientes

Un LMS puede capacitar a sus socios y clientes. Por ejemplo, puede utilizar un LMS para incorporar a todos los clientes de forma rápida y asequible; así como capacitarlos en habilidades blandas.

Facilitar el éxito de los equipos de ventas

Los empleados más implicados en el día a día, como los de ventas o atención al cliente, necesitan actualizar constantemente sus conocimientos. Es por ello que, la formación online con un LMS es la forma más eficaz de informarles sobre nuevos productos y servicios, cambios en el sector o nuevas técnicas de venta.

Capacitar remotamente

Las empresas internacionales o con múltiples sucursales pueden tener dificultades para reunir a todos los empleados para capacitarlos debido a las limitaciones geográficas. Sin embargo, con una formación online se puede ahorrar dinero y tiempo para todos, pues es más fácil de acceder a un seminario web o material de formación.

Ayudar en la educación

Una herramienta LMS es buena para utilizarla tanto en entornos educativos formales como informales. Pues, las escuelas online pueden ser un gran complemento de la educación tradicional o presencial para los niños.

#4 Beneficios de usar un LMS

La transición de la formación tradicional offline al e-Learning puede parecer un gran reto. Sin embargo, el resultado merece la pena. Dado que, las empresas recuperan $30 de productividad por cada dólar gastado en e-Learning. Por lo tanto, para tener el mayor éxito debe invertir en la tecnología adecuada y conocer sus beneficios.
Por consiguiente, le mostraremos cuáles son los beneficios de los LMS:

1. Ahorras en costos de capacitación:

El software LMS puede ser una opción más barata que organizar múltiples eventos presenciales para formar a empleados y clientes.

2. Actualizar contenido rápidamente:

Hoy en día, no es necesario preparar las guías de formación con antelación y arriesgarse a que pierdan eficacia debido a los cambios. Ya que, puede actualizar el contenido sobre la marcha cuando es online; mientras que, el material escrito o las presentaciones son menos eficaces porque hay que actualizarlos cada vez que hay un cambio.

3. Capacitar sin que importe la distancia:

La formación virtual ayuda a crear programas de aprendizaje para que todos tengan la oportunidad de capacitarse independientemente de su ubicación geográfica o zona horaria.

4. Atraer y motivar alumnos:

Es posible añadir elementos de interactividad como cuestionarios, recompensas o concursos internos utilizando un LMS. Además, los cursos pueden centrarse en explicar las políticas, normas de la empresa o habilidades como cursos de interés del alumnado.

5. Entrenar sobre la marcha:

Aunque las conferencias interrumpen la productividad, los empleados pueden seguir aprendiendo mientras están de viaje. Al utilizar plataformas LMS móviles, la formación es accesible en cualquier lugar y en cualquier momento.

6. Mejorar ratios de retención:

Los empleados pueden valorar el desarrollo de su formación. En consecuencia, todos salen ganando siempre y cuando se creen cursos que mejoren los conocimientos de la empresa y ayuden a los empleados a adquirir nuevas competencias.

7. Dar seguimiento a resultados:

Al contrario de lo que la mayoría de la gente cree, medir el éxito de un programa de aprendizaje es un gran trabajo. Un LMS puede aliviar esa carga generando métricas sobre la participación de los usuarios. Por ejemplo, se puede medir la frecuencia con la que se conectan y cuándo completan los cursos. También puede utilizar un informe del LMS para evaluar sus cursos en función del rendimiento de los alumnos en el seguimiento

8. Promover una cultura de aprendizaje continuo:

Los programas de formación offline son difíciles de organizar. Sin embargo, los cursos de e-Learning son más sencillos de impartir. Ya que, se puede realizar mediante cursos ya preparados, presentaciones en línea y seminarios web. *** Los empresarios tienen mucho que ganar con la implementación de un LMS en su organización. Pero los empleados también pueden obtener los siguientes beneficios cuando las empresas utilizan un LMS corporativo:

1. Desarrollo gratuito de habilidades:

Ofrecer una biblioteca de cursos a sus empleados proporciona una formación útil fuera del trabajo, como habilidades de comunicación y empatía. Esto es beneficioso para mantener a los empleados comprometidos, ya que podrían no tener el tiempo o los recursos necesarios por su cuenta.

2. Conocimientos interiorizables:

Los cursos en línea pueden ser más potentes que el aprendizaje tradicional. Dado que, los alumnos tienen la posibilidad de repetir las clases, tomar notas y volver a comprobar sus conocimientos.

3. Aprendizaje al propio ritmo:

Algunas personas necesitan más tiempo sobre un tema concreto, otras prefieren cursos más cortos y otras ya están familiarizadas con el material. El e-Learning ofrece a los empleados un aprendizaje a ritmo propio, para comprender bien la información presentada.

4. Aprender desde donde sea, a cualquier hora:

Los LMS son una gran solución para los empleados que necesitan asistir a conferencias o formaciones fuera del horario laboral porque permiten flexibilidad . Los empleados pueden tomar clases de formación cuando lo consideren oportuno en lugar de asistir a conferencias presenciales.

5. Acceso ilimitado al material de formación:

Los alumnos que necesiten volver a ver una lección anterior cuando deseen. Esto es útil para los recién contratados, ya que a menudo se ven abrumados por la información en su primer día de trabajo.

#5 Tipos de LMS

Hay muchos tipos de sistemas de gestión del aprendizaje. No obstante, la plataforma más adecuada será la que se alinee mejor a sus objetivos de aprendizaje.
Comparemos los principales tipos de LMS:

Basado en el modelo de implementación #1: Cloud LMS vs. Self-hosted LMS vs. Private cloud LMS

Cloud-based (basado en nube) LMS:

Los cloud LMS están a su disposición a través de un tercero, normalmente mediante un modelo de suscripción. Los proveedores construyen las características de sus LMS de tal manera que cubren una amplia gama de necesidades de formación. Pero si necesita una flexibilidad total y la capacidad de ajustar su plataforma de aprendizaje en línea, es posible que deba considerar la compra de una opción self-hosted. El LMS tendrá un equipo de profesionales que instalará, actualizará, supervisará su servidor, se encargará de las copias de seguridad y proporcionará opciones de actualización. Los Cloud-based LMS suelen tener diferentes niveles. Los niveles incluyen el precio, el rendimiento y las características que puede elegir para satisfacer sus necesidades ahora y actualizar a medida que la empresa crece. Las plataformas LMS en la nube tienden a ser escalables, por lo que las empresas pueden seleccionar el plan de precios que más les convenga ahora y actualizarlo cuando lo necesiten.

Self-hosted LMS:

Una self-hosted LMS no está alojada en ningún espacio de servidor de terceros porque es mantenida por el mismo usuario. Esto hace que sea una opción más segura en comparación con otras opciones de LMS. En este caso tendrá que instalar y gestionar el self-hosted LMS por tu cuenta. Asimismo, deberá ser responsable de las copias de seguridad de los datos, gestionar el software del servidor y encontrar el tiempo para programar las actualizaciones. También tendrá que acordarse de renovar la licencia después de las actualizaciones de funcionalidad. En el lado positivo, esta configuración proporciona flexibilidad para integrar su infraestructura local. Así como la opción de alterar su código para adaptarlo a su necesidad.

Private cloud LMS:

Es un LMS que representa un término medio entre una opción self-hosted y una cloud based. Ya que, resulta ser seguro y privado, lo que significa que no comparte recursos ni código con otras empresas, por lo que, aumenta su velocidad y seguridad. Solo tendrá que preocuparse de utilizar el LMS y de personalizarlo o integrarlo con su infraestructura existente. Sin embargo, la instalación, la monitorización y las actualizaciones se encargan por parte del usuario.

Basado en el modelo de implementación #1: Software como Service (SaaS) LMS vs. Open-source LMS

Saas LMS:

Los Cloud-based LMS funcionan con modelos SaaS (o software como servicio). Esto significa que usted elige su proveedor de software, realiza una prueba gratuita si se le ofrece y elige un plan de precios basado en las características que más le atraen. Por lo tanto, hay un paquete LMS para cada necesidad y presupuesto.Puede utilizar los planes gratuitos de los LMS de pago como una buena opción para las necesidades básicas de formación. Una vez que tu equipo se amplíe y requiera funciones más sofisticadas, la opción es pasar al plan de pago. Su LMS estará alojado en el servidor del proveedor, y no tendrá que instalar nada en su disco duro u ordenador. Es importante saber que su proveedor de LMS se ocupa de la privacidad de los datos y de los errores de software.

Open-source (Código Abierto) LMS:

Los open-source LMS gestionados se adaptarán a su organización y requerirán un equipo de profesionales de TI para instalarlos, personalizarlos y mantenerlos. Tendrá que actualizar manualmente los LMS gestionados cuando sea necesario. La adquisición de un LMS de código abierto no cuesta nada, pero es probable que tenga que asumir costes adicionales de desarrollo y mantenimiento en el futuro. Si usará un LMS de código abierto en el servidor de su empresa, debe pagar por el servidor. También deberá contratar a un equipo de TI interno o externo para personalizar y dar soporte a su sistema. ***

Basado en el uso/industria: LMS Corporativo vs. LMS de Educación

LMS Corporativo:

Las empresas suelen elegir un LMS corporativo para formar a sus empleados, socios o clientes. Esto les permite mantener el material de formación, así como los datos de los alumnos y el progreso en un solo lugar. Algunas de estas herramientas tienen una función que permite a las empresas crear su propia marca ocultando el logotipo y el nombre del proveedor. Presentamos las 2 razones más comunes para invertir en un LMS corporativo:
  • Formación de nuevos empleados, empleados, clientes y para el cumplimiento
  • Capacitación de la fuerza laboral remota, en ventas y atención al cliente

LMS de Educación:

Los LMS académicos están diseñados para escuelas, colegios o universidades, donde los estudiantes asistirán a sesiones de ILT (instructor-led training) y completarán exámenes dentro de la misma plataforma. También podrán calificar el trabajo de sus profesores. Dado que los cursos se programan con antelación y se organizan por trimestres escolares, los LMS académicos no ofrecen actualizaciones frecuentes de las funciones y del sistema. Las universidades y organizaciones con un LMS de base académica no necesitan muchos requisitos tecnológicos (como las integraciones), pero pueden necesitar apoyo o asistencia para la mayoría de sus estudiantes que no son expertos en tecnología. Un LMS educativo funciona bien para las escuelas, pero una organización corporativa puede optar por utilizar el mismo producto. Una escuela también puede elegir un LMS corporativo si es necesario. Al final, se trata de saber qué software LMS es mejor para la formación que usted necesita.

 #6 ¿Cómo funciona un LMS?

Cuando haya elegido el mejor LMS para sus necesidades de formación, puede empezar a construir su entorno de aprendizaje. Antes de poner en marcha un programa de formación, se suelen dar estos pasos.

Crear un curso e-Learning

Para añadir contenido de e-Learning a su LMS, primero tiene que tenerlo. Tiene dos opciones para crear el material del curso: crear las lecciones desde cero o añadir la información existente (documentos de Word, PowerPoint, artículos de la web, etc). Por ejemplo, hay LMS que permiten la carga de contenidos en diversos formatos. La creación de un curso es un proceso racionalizado gracias a la inclusión de activos externos en línea, como vídeos de YouTube, artículos de Wikipedia, presentaciones en Slideshare.net y tweets de figuras influyentes de su sector.

Organizar sus cursos

El siguiente paso es organizar sus cursos e-learning. Dar servicio a varios departamentos y grupos de estudiantes que operan en varias sucursales puede ser tan sencillo como ofrecer un solo curso o tan complicado como desplegar varios cursos. Todo dependerá de tus necesidades y estructura para tu organización. Algunos LMS le dan más libertad para estructurar sus cursos de eLearning como quiera, mientras que otros obligan a hacer las cosas de una manera específica. Por ejemplo, hay LMS con los que se puede combinar un conjunto de herramientas (cursos, grupos, categorías, habilidades) en varias combinaciones para atender a las necesidades de su organización, independientemente de su ubicación.

Impartir los cursos

Ahora listo para impartir los cursos que ha creado y organizado. Dependiendo de las necesidades y la estructura de su empresa, debe enfocarlo de forma diferente.Por ejemplo, algunos cursos pueden estar limitados a los empleados de una empresa, mientras que otros pueden ser gratuitos o de pago. Un LMS moderno debe ser capaz de manejar tanto números pequeños como grandes de estudiantes inscritos, permitir la inscripción restringida o abierta, e integrar fácilmente la plataforma con procesadores de pago para los cursos pagados. Algunas de las plataformas LMS más eficaces tienen muchas características interesantes, incluidas las que se adaptan a los dispositivos móviles. Estas plataformas ofrecen características como interfaces de usuario responsivas y modos offline de fácil acceso.

#7 Gestión de usuarios

La capacidad de manejar cursos y usuarios es la razón de la “M” en un LMS.
Veamos cómo un LMS puede ayudarle a gestionar a los alumnos. Existen tres tipos de usuarios: administrador, profesores y estudiantes. Dependiendo del LMS que elija, estos nombres pueden ser diferentes, pero generalmente son estos tres:
  • Administradores — las personas que configuran el LMS
  • Profesores — las personas que enseñan y pueden ver el progreso del alumnado
  • Estudiantes — las personas que aprenden
En una organización pequeña es probable que el administrador y profesor puede ser la misma persona. Asimismo, crear un LMS puede resultar fácil, como usar Facebook. La gestión de los usuarios implica lo siguiente:
  • Añadirlos al LMS
  • Asignarles cursos
  • Interactuar con ellos como el profesor
  • Determinar qué tipo de contenido tienen acceso
  • Asignar evaluaciones y dar seguimiento a su progreso
  • Administrar los pagos (en caso vendas los cursos)
Un buen LMS se encarga de las tareas tediosas, automatiza las acciones repetidas y permite cambiar varios elementos de una sola vez.

#8 Seguimiento del alumnado

Los sistemas LMS suelen ofrecer una función de seguimiento del progreso de los alumnos en tiempo real, así como la posibilidad de controlar su rendimiento.
Con un LMS, puede acceder inmediatamente a las estadísticas de matriculación y a los registros de asistencia automatizados así sean 10 o miles de estudiantes. Un LMS de primera categoría envía notificaciones y alertas en tiempo real. Por ejemplo, cuando un estudiante termina su tarea o un seminario web está a punto de comenzar, los instructores reciben una notificación automática. Un buen LMS ofrece herramientas avanzadas de elaboración de informes para mostrar rápidamente los datos en gráficos y diagramas. Pues eso le ayudará a detectar tendencias o problemas y a impresionar a su jefe durante las reuniones.

#9 Modelos de Precio

Los distintos modelos de precios de los sistemas de gestión del aprendizaje son los siguientes:
  • Freemium – Permite a los usuarios acceder a las funciones básicas del sistema. Una vez que los usuarios empiezan a utilizar funcionalidades más avanzadas, deben actualizarse o se les añade una cuota.
  • Suscripción – Con acceso a todas sus funciones o pagan solo por cada usuario del sistema, dependiendo de lo que cubra su suscripción.
  • Licencia – Cuando se cobra una cuota anual por el acceso, mientras que otras proporcionan a los usuarios un acceso ilimitado de por vida.

#10 ¿Cuáles son las principales características que se debería buscar en un LMS?

Estas son algunas de las principales características que debe incluir su sistema de gestión del aprendizaje para crear una experiencia atractiva para los alumnos y unificar la administración de los cursos:
  • Diseño responsivo – Acceder a los contenidos en cualquier dispositivo y descargarlos también para verlos sin conexión.
  • Interfaz User-friendly – La interfaz de usuario de un LMS debe ser fácil de usar.
  • Reportes y analíticas – Para dar seguimiento de la formación en línea: progreso individual y grupal.
  • Administración del catálogo de cursos – Los administradores podrán crear y gestionar catálogos de cursos con el fin de proporcionar una experiencia de aprendizaje dirigida.
  • Interoperabilidad e integración de contenido- El contenido almacenado en un LMS debe seguir estándares interoperables, incluyendo SCORM y xAPI.
  • Servicios de soporte – Algunos proveedores de LMS ofrecen un número de soporte gratuito así como tableros de discusión en línea, dependerá del proveedor.
  • Soporte de certificación y cumplimiento– Se podrá evaluar el rendimiento del conjunto de habilidades de un individuo así como realizar auditorías.
  • Capacidad de integrarse con redes sociales – Permite a los alumnos conectarse con sus compañeros y compartir experiencias de aprendizaje.
  • Gamificación – Es posible proporcionar una motivación adicional a los estudiantes en forma de tablas de clasificación, puntos e insignias para tener un incentivo adicional para completar el curso.
  • Automatización – Se permite automatizar tareas repetidas y tediosas, como la agrupación de usuarios, nuevos usuarios, la desactivación de usuarios y las inscripciones de grupos.
  • Geolocalización y multilingüe -Es importante que los LMS incluyan funciones de soporte multilingüe para que los usuarios puedan acceder a la versión correcta del curso independientemente de las barreras lingüísticas.
  • Inteligencia artificial– Dado que el LMS entiende las necesidades de un usuario basándose en los cursos completados, puede hacer sugerencias sobre los temas del curso que deben explorarse más.

#11 ¿Cómo elegir el mejor LMS?

Para empezar, tendrá que elegir un LMS. Sin embargo, hay muchas opciones en el mercado y elegir el adecuado puede ser un reto, pero, nuevamente, la mejor opción dependerá de lo que se necesite.
Utilice los siguientes pasos para realizar un estudio de mercado que le ayude a seleccionar el mejor LMS para su empresa:

1. Priorice sus necesidades

En primer lugar, debe identificar qué características necesita su empresa y cuáles no. Por ejemplo:
  • Si su empresa tiene un equipo de TI pequeño, o si no tiene un departamento de TI interno, es preferible utilizar un LMS basado en la nube que sea fácil de usar.
  • Si tiene un presupuesto ajustado, considere la posibilidad de buscar LMS que ofrezcan varios planes de precios. Escoge uno cuyo plan contenga todas las características requeridas por tu objetivo empresarial.
  • Si gestiona varios departamentos, clientes o sucursales, elija un LMS que le permita crear rutas de aprendizaje separadas para cada departamento bajo una misma cuenta.
  • Los LMS que admiten los sistemas de pago de su preferencia e incluyen funciones relacionadas con el marketing serán la mejor opción si planea vender cursos en línea.
  • Si quieres dar seguimiento del progreso de aprendizaje, mejor elige un LMS con una buena suite de reportes y analítica.

2. Leer reseñas de clientes

En segundo lugar, debe consultarcomentarios para conocer la opinión general de los usuarios sobre los LMS y cuáles son sus principales problemas. Ya que, los sitios de los proveedores de LMS suelen tener reseñas de los clientes. Para saber más sobre el LMS, lea los estudios de casos y los testimonios en el sitio web de la empresa. Estos informes suelen ser de empresas de un tamaño o sector similar al suyo. Al leer las reseñas, priorice sus requisitos específicos y determine la mejor plataforma LMS para las necesidades de su negocio. Por ejemplo, si quieres ponerte en marcha rápidamente, empieza con un software que sea fácil de incorporar a tu sistema actual o, si el presupuesto es una preocupación, identifica un LMS con un retorno de la inversión prometedor.

3. Pruébelo gratuitamente

FInalmente, antes de comprometerse con un plan de precios, pruebe el producto usted mismo con las pruebas gratuitas que ofrecen algunos proveedores de LMS. Asegúrese de que el sistema es fácil de usar mediante el método de prueba y error con ejercicios de formación. Después de conocer todas las plataformas LMS posibles, cree una lista de 2-3 LMS y elija su opción preferida que responda mejor a sus prioridades.
es_ESSpanish