fbpx

¿WordPress o Wix?¿Cuál deberías escoger?

¿Quieres saber si Wix o WordPress es mejor para crear tu sitio web?

Por un lado, Wix es un conocido constructor de sitios web que se ha hecho un nombre gracias a sus extensas campañas publicitarias en las redes sociales. Te llevarás una impresión de su plataforma enseguida porque es vibrante, agradable y atractiva. Por otro lado, WordPress.org es un popular sistema de gestión de contenidos, es más parecido a Windows. Ya que, si bien es un sistema de gestión de contenidos popular; es uno que favorece a los expertos en informática y a los codificadores que pueden hacer cosas increíbles con él.

¿Cuál es la más grande diferencia entre WordPress y Wix?

Si bien ambas son buenas plataformas, la diferencia es que Wix, por su parte, es un constructor de sitios web. Esto significa que es sencillo de usar y ofrece mucha asistencia técnica. En cambio, WordPress es un sistema de gestión de contenidos (CMS) que es más escalable. Sin embargo, también requiere mayores conocimientos técnicos.

Asimismo, otra gran diferencia entre Wix y WordPress es la parte técnica. Mientras que todos los paquetes de Wix incluyen el hosting y la asistencia; WordPress es una plataforma de código abierto que requiere que lo manejes tú mismo. Debes localizar un hosting web y configurar tu propio sitio web. También es tu responsabilidad lidiar con cualquier dificultad tecnológica.

A continuación, compararemos los siguientes elementos entre ambas plataformas:

  • Relación calidad-precio
  • Fácil Uso
  • Diseño y Personalización
  • E-commerce
  • Apps y Plugins
  • Atención al cliente
  • Blogging
  • SEO
  • Portabilidad de data
  • Mantenimiento

Pero en caso tengas poco tiempo, este es el resumen:

Wix es mejor para ti si…
  • …. si no tienes muchos conocimientos técnicos, ni experiencia en la creación de sitios web y quieres una plataforma sencilla que no requiera codificación. Las suscripciones de pago cuestan a partir de $4,50 al mes.
WordPress es mejor para ti si…
  • … si no solo eres más conocedor de la tecnología y te sientes cómodo con el código, sino que también buscas potencia y flexibilidad. Los costes de instalación varían mucho, pero suelen empezar en torno a los $200.
Wix vs WordPress: Comparación rápida
IndicadorWixWordPress
Relación Calidad – Precio👑 
Fácil Uso👑 
Diseño y Personalización👑 
E-commerce👑 
Apps y Plugins¡Empate!¡Empate!
Atención al cliente👑 
Blogging👑 
SEO¡Empate!¡Empate!
Portabilidad de data👑 
Mantenimiento👑 

1. Relación calidad-precio: ¿En cuál vale la pena invertir?

a. Wix Pricing: $4,5 – $35/mes

Wix lo tiene todo en un solo paquete; incluyendo el hosting, el comercio electrónico, los temas, las aplicaciones y el servicio de atención al cliente. Todo ello está incluido en cada paquete de Wix.

Algunas aplicaciones de la Wix App Store sí cobran dinero; pero casi todas son gratuitas.

b. WordPress Pricing: $0 – $200 por adelantado

WordPress es la única plataforma de blogs gratuita. Sin embargo, es posible que te cobren por los temas, los plugins o el hosting.

A diferencia de Wix (y de los constructores de sitios web en general), los CMS como WordPress requieren que localices y pagues por el tuyo propio:

  • Proveedor de Hosting – desde $4.95/mes
  • Dominio personalizado – desde $10/año

También tendrás que decidir cuánto quieres gastar en estos elementos esenciales, así como en algunas de estas características deseables:

  • Tema de WordPress ya construido – un pago de $25 – $299 
  • Plugins adicionales para funcionalidades – $0 – $70 por plugin

Incluso si se tiene en cuenta todo, construir un sitio de WordPress en tiempo real requiere un gasto único de entre $0 y $200, así como gastos mensuales recurrentes de aproximadamente $10 a $40.

Wix vs WordPress: Relación calidad-precio– Veredicto

En general, Wix ofrece una mejor relación calidad-precio que WordPress. Mientras que Wix tiene una cuota mensual fija, WordPress puede variar y es probable que incluya al menos algunos gastos iniciales. Cuando se tienen en cuenta todos los gastos adicionales, como el alojamiento, los plugins y el nombre de dominio.

2. Fácil Uso: ¿Cuál ahorra más tiempo y esfuerzos?

a. Wix: El sueño de un principiante

Wix es un constructor de sitios web de tipo “lo que ves es lo que obtienes” (WYSIWYG). Por lo tanto, puedes arrastrar y soltar párrafos, imágenes, presentaciones de diapositivas, botones de la cesta de la compra y mucho más en cualquier lugar de tus páginas web. Todo puede ser redimensionado en unos pocos pasos rápidos.

Puede mover, reorganizar, añadir imágenes y modificar páginas en un entorno fácil de usar con facilidad. Muchos principiantes se alegrarían de esta característica, ya que les ahorra la molestia de lidiar con el código.

Wix tiene sus límites: no puedes construir una plantilla Wix desde cero. Sin embargo, fue creado sin conocimientos técnicos ni experiencia en programación, por constructores de sitios web avanzados e intermedios para permitir que cualquiera pueda crear un sitio web único sin necesidad de conocimientos de codificación.

b. WordPress: Para los más experimentados

Wix hace que sea fácil añadir y eliminar contenido. Puedes modificar tus páginas como quieras y luego publicarlas para que otros las vean. Wix es similar a la visualización de tu sitio web en vivo. Ya que, te permite arrastrar y soltar diferentes componentes en cualquier lugar de la página. En otras palabras, podrás ver exactamente cómo aparecerá cada cambio en

En cambio, cuando se trabaja con WordPress, cada cambio que se hace debe guardarse y previsualizarse para ver cómo quedará realmente. El editor muestra los componentes del contenido de una manera que no lo hará cuando esté en vivo.

La codificación es, sin duda, un componente integral del proceso de edición de los sitios de WordPress. No es necesario ser un experto en codificación para utilizar WordPress; de hecho, incluso se pueden instalar con él ciertas herramientas de construcción de sitios web de arrastrar y soltar. Sin embargo, saber un poco de HTML podría ahorrarte más de un problema con este CMS.

Wix vs WordPress: Fácil Uso – Veredicto

Wix es más sencillo de usar que WordPress. El editor de arrastrar y soltar de Wix es increíblemente sencillo, mientras que el de WordPress es mucho más difícil de usar.

3. Diseño y Personalización: ¿Cuán creativo puedes ser?

a. Wix: Plena libertad para los principiantes

Wix te da la opción de elegir entre una amplia selección de más de 800 plantillas, todas ellas incluidas en tu plan Wix de forma gratuita. Todas estas plantillas están clasificadas por sectores y vienen precargadas con información de muestra para ofrecerte una indicación de cómo puede ser tu sitio terminado.

Las plantillas de Wix son atractivas y sencillas de usar, lo que permite a sus visitantes navegar por el sitio sin esfuerzo. Wix es más limitante para los constructores de sitios web de nivel medio y alto, ya que limita la flexibilidad de diseño para los novatos.

b. WordPress: Personalización sin fin

Los sitios web de WordPress pueden ser completamente personalizados en un grado considerable. WordPress es más difícil de usar que Wix, pero todavía hay varias posibilidades de personalización. Hay un número casi ilimitado de diseños para elegir si se utiliza WordPress. Tienes las siguientes opciones:

  • Elegir entre más de 200 temas desarrollados por WordPress.
  • Elegir entre más de 5.000 temas desarrollados por terceros disponibles en WordPress.org.
  • Crear un tema completamente único con la ayuda de un desarrollador.

WordPress tiene una selección más amplia de plugins, pero en algunos casos encontrará dificultades de compatibilidad que harán necesario el uso de la depuración de código.

Algunos de los temas propios de WordPress son gratuitos, lo que puede ayudarte a ahorrar dinero. Sin embargo, si te tomas en serio el aspecto de tu sitio web, definitivamente querrás gastar dinero en un tema premium. Los temas premium de WordPress tienen un precio que oscila entre los $25 y $299. No son baratos, pero son la mejor opción si quieres un sitio web elegante

Wix vs WordPress: Diseño y Personalización – Veredicto

WordPress tiene mejores opciones para diseño y personalización que Wix. La programación avanzada le permite modificar casi todo a su gusto, y hay una plétora de temas tanto gratuitos como premium para seleccionar. Wix proporciona mucha flexibilidad, pero no se puede comparar con WordPress en términos de flexibilidad.

4. E-commerce: ¿Cuál es el mejor para vender online?

a. Wix: Para vender pocos artículos

Wix ofrece siete planes diferentes de pago, tres de los cuales incluyen el comercio electrónico completamente instalado. Las características de comercio electrónico de Wix son fuertes, pero palidecen en comparación con las de otros constructores de sitios web dedicados al comercio electrónico. Las soluciones de comercio electrónico de Wix están dirigidas a personas que quieren un sitio web que puede vender algunos productos aquí y allá en lugar de un completo

b. WordPress: Para tener tu tienda online

Aunque WordPress tiene muchas más funciones que Wix en lo que respecta al comercio electrónico, no se incluye nada de forma inmediata. Antes de poder vender, tendrás que instalar un plugin de comercio electrónico.

El plugin de comercio electrónico más popular para WordPress es WooCommerce. Puede manejar prácticamente cualquier cosa que necesites (y algo más), desde transacciones multidivisas hasta el cálculo de impuestos regionales a medida.

Sin embargo, como WooCommerce es de código abierto (como WordPress), tendrás que pagar por cosas como el alojamiento, los nombres de dominio y los temas asociados. Existen varias extensiones gratuitas que permiten añadir funciones de compra y envío. Incluso los procesadores de pago cobran distintos costes: WooCommerce Payments es gratuito a menos que se apliquen tarifas de transacción, mientras que PayPal Pro cobra además de las tarifas de transacción.

Wix vs WordPress: E-commerce – Veredicto

WordPress es superior para el comercio electrónico que Wix! WordPress ofrece más potencia y escalabilidad porque está mejor adaptado para ejecutar un plugin de comercio electrónico. Aunque Wix tiene fuertes capacidades integradas que compiten favorablemente con las de WordPress cuando se trata de empresas más pequeñas de e-commerce..

5. Apps y Plugins: ¿Dónde se encuentran los mejores?

a. Wix: Calidad

Wix ofrece una gran selección de aplicaciones para WordPress que funcionan en su sitio web, incluyendo el Wix App Market con más de 250 aplicaciones, algunas gratuitas y otras de pago, todas las cuales pueden añadirse a su sitio en cuestión de minutos. Puedes buscar en diferentes categorías para descubrir los tipos de herramientas que necesitas, como comercio electrónico o marketing.

Wix proporciona la plataforma para estas aplicaciones, así como los desarrolladores de terceros. Sin embargo, cada programa debe conectarse a los sitios de Wix, por lo que no tendrás que preocuparte por la instalación. Wix también examina cada software de terceros para verificar que cumple con los estándares internos – por lo que no habrá aplicaciones en el mercado que no hayan sido

b. WordPress: Cantidad

WordPress es un software de código abierto, lo que significa que cualquier desarrollador puede utilizarlo para desarrollar plugins que otras personas pueden comprar o descargar gratuitamente.

La ventaja de esto es que hay más de 50.000 plugins de WordPress accesibles, por lo que probablemente vas a ser capaz de encontrar cualquier herramienta de sitio web que necesites.

El lado negativo es que no existe un proceso de selección de los plugins de WordPress, por lo que es posible que tengas que pasar por unos cuantos de mala calidad antes de encontrar lo que buscas. Sin embargo, los comentarios de los usuarios están a sólo una búsqueda en Google, y pueden ayudarte a decidir cuál usar.

Wix vs WordPress: Apps y Plugins – Veredicto

Es un empate! Tanto WordPress como Wix son fantásticos para los plugins por varias razones. Para garantizar la calidad, todo es revisado y controlado por un equipo de desarrollo privado en Wix. La plétora de plugins útiles accesibles a través de WordPress no tiene rival.

6. Atención al cliente: ¿Quién me brindará mayor soporte?

a. Wix: Tu brazo derecho

Wix ofrece un equipo de atención al cliente 24/7 que puede ser contactado por teléfono o correo electrónico de lunes a jueves, de 5am a 5pm EST. También puedes solicitar que el personal de Wix te devuelva la llamada en cualquier momento. Wix también cuenta con artículos y videos de instrucciones producidos por el personal de Wix para ayudarte con tu problema.

Wix tiene un sólido sistema de soporte, así que puedes estar tranquilo. Y sabiendo que como el editor de Wix es tan sencillo de usar, es muy poco probable que necesites contactar con el soporte con la suficiente frecuencia.

b. WordPress: Te las arreglas por ti mismo

La asistencia al cliente de WordPress es menos personal que la de otras plataformas. Al ser de código abierto, la asistencia telefónica es menos útil. En su lugar, tendrás que confiar en los consejos de otros usuarios de WordPress.

Esto es beneficioso, ya que hay muchos sitios de WordPress en existencia, y alguien tendrá la respuesta para cualquiera que sea su problema. La desventaja es que puede llevar mucho tiempo recorrer cientos de artículos de baja calidad en busca de lo que necesitas.

Si sigue teniendo problemas con la asistencia de WordPress, considere la posibilidad de contratar a un desarrollador de WordPress cualificado para que le ayude a instalar, configurar o modificar su sitio web. Sin embargo, contratar a un profesional puede resultar caro. Merece la pena que busques las alternativas de asistencia de tu proveedor de alojamiento antes de decidir si vas a contratar a un desarrollador.

Wix vs WordPress: Atención al cliente – Veredicto

Wix ofrece mucha más asistencia y soporte que WordPress. El soporte interno de Wix es sencillo de alcanzar y hablar con él directamente, mientras que la mayor parte de la asistencia de WordPress proviene de publicaciones no personalizadas de varios usuarios.

7. Blogging: ¿En dónde puedo obtener un blog más completo y con mayor alcance?

a. Wix: Pequeño blog

Wix permite crear blogs básicos, incluyendo artículos, categorías y etiquetado, y un archivo de medios gratuitos como imágenes, vídeos y GIFs.

En pocas palabras, Wix proporciona todo lo que necesitas para añadir un blog a tu sitio, pero si va a ser la atracción principal, querrás buscar en otra parte. Wix no incluye un sistema de comentarios eficaz; en su lugar, tendrás que utilizar los comentarios de Facebook, que no son tan pulcros y podrían incluso atraer a los spammers.

b. WordPress: Amante de los blogs

WordPress comenzó como una plataforma de blogs, y debido a que es un CMS tan potente para empezar, puedes publicar y gestionar fácilmente una cantidad infinita de material de blog en tu sitio. Tiene muchas de las mismas capacidades de blogging que Wix, pero también incluye algunas más, incluyendo:

  • Habilitar un modo privado que oculte ciertas publicaciones a tus lectores.
  • Sólo los usuarios de WordPress pueden comentar en el área de comentarios nativa del sitio (no subcontratada).
  • La posibilidad de actualizar las entradas del blog
  • La capacidad de utilizar una sola imagen como cabecera de un artículo del blog

Aunque WordPress es bastante difícil de batir cuando se trata de crear un blog, carece de una ventaja importante que ofrece Wix: WordPress no incluye una biblioteca gratuita de activos multimedia disponibles para su uso en las publicaciones. En su lugar, los blogueros de WordPress tendrán que buscar sus propias imágenes gratuitas y sin derechos de autor en sitios como Pexels o Pixabay.

Wix vs WordPress: Blogging – Veredicto

WordPress tiene mejores capacidades que Wix cuando se trata de blogs. Los comentarios nativos, las publicaciones privadas y las imágenes destacadas son solo algunas de las características que hacen de WordPress una plataforma de blogging superior.

8. SEO: ¿En cuál tendré más oportunidad de salir en el buscador de Google?

a. Wix: Integraciones fáciles y baratas

Wix tiene una serie de aplicaciones propias y especializadas en SEO. Site Booster es la más popular, y es gratuita si eres miembro de Wix Premium o superior, pero te costará $3,44 al mes si tienes un plan Free o Combo.

b. WordPress: Herramientas muy poderosas

Mientras tanto, el plugin SEO más popular para los usuarios de WordPress se llama Yoast, que es utilizado por más de 5 millones de sitios web. Ofrece servicios gratuitos y de pago (aunque la versión gratuita es muy limitada). Para un sitio web de WordPress, Yoast premium cuesta $89 y viene con potentes funciones de SEO como las siguientes:

  • Editando metadata – Puede modificar el texto que aparece en las páginas de resultados de búsqueda editando los metadatos.
  • Sugerencias de links – A la hora de crear una nueva página web, le ofrece recomendaciones sobre las mejores páginas a las que enlazar.
  • Redirigir – Cuando se actualiza el slug de una página existente, se dirige automáticamente a una nueva URL.
Wix vs WordPress: SEO – Veredicto

Tanto Wix como WordPress tienen un SEO decente. Tanto Wix como WordPress cuentan con herramientas SEO sencillas y preinstaladas, así como con aplicaciones o plugins que dan acceso a capacidades SEO más profundas. Creemos que Yoast es un poco más potente que Site Booster, aunque está incluido en el coste de la mayoría de los planes de Wix de forma gratuita.

9. Portabilidad de data: ¿En cuál tendré la libertad de mover mi contenido cuando yo quiera?

a. Wix: Paso por paso

Sólo hay unas pocas opciones a nivel de plataforma Wix para trasladar tu material a otra plataforma. La única opción es exportar los artículos de tu blog en formato XML. Tendrás que descargar manualmente todas tus páginas, fotos, vídeos y otros contenidos.

La documentación de Wix afirma que todo tu material se almacena exclusivamente en los servidores de Wix y no puede ser enviado a otro lugar. Esto hace que sea difícil migrar tus datos a otra plataforma si es necesario. Sin embargo, puedes mover a otro sitio Wix.

b. WordPress: Un clic

WordPress es un buen sistema de gestión de contenidos que facilita la exportación de su material. Tiene un exportador fácil de usar con un solo clic que exporta tus datos en formato XML.

Al ser un software auto-hosting, puede guardar copias de seguridad completas de WordPress, obtener sus archivos multimedia e incluso exportar manualmente su base de datos de WordPress.

Si no está satisfecho con su actual empresa de hosting de WordPress, puede simplemente transferir su sitio web de WordPress a un nuevo hosting.

Wix vs WordPress: Portabilidad de data – Veredicto

WordPress es muy superior cuando se trata de descargar y migrar su contenido. Wix, en cambio, dificulta la migración de tu material de forma segura.

10. Mantenimiento: ¿Cuál requiere mayor cuidado?

a. Wix: Sin preocupaciones

Cuando la plataforma Wix se actualiza, lo hace un equipo de ingenieros internos y se instala automáticamente en tu sitio. En otras palabras, no tendrás que hacer nada (y si te enteras de las actualizaciones, será gracias a las notificaciones automáticas). Se trata de una gran comodidad, sobre todo si no tiene conocimientos tecnológicos.

Wix te proporciona una plétora de nuevos diseños y aplicaciones de forma regular. Las aplicaciones pueden incluirse inmediatamente en un sitio web existente, pero las plantillas no pueden modificarse una vez que tu sitio está en funcionamiento. Como resultado, las aplicaciones están siempre disponibles para traer nuevas características a un sitio Wix, pero las plantillas sólo deben ser utilizadas si es absolutamente necesario.

b. WordPress: Tú mismo eres

WordPress se actualiza automáticamente para mejorar la seguridad y corregir errores. Cuando esto ocurra (una o dos veces al año), tendrás que actualizar tu sitio web de WordPress por tu cuenta. Esto es realmente sencillo: recibirás una notificación en tu panel de control de WordPress con un enlace que debes seguir, similar a la descarga de una actualización de iOS en un smartphone

Si tu tema y tus plugins no están actualizados, corres el peligro de que estas herramientas choquen y comprometan el rendimiento de tu sitio web.

Sin embargo, si no te sientes cómodo haciéndolo tú mismo, algunas empresas de hosting web realizarán las actualizaciones necesarias para que no tengas que hacerlo. Además, la mayoría de los grandes y conocidos desarrolladores de temas y plugins actualizarán sus artículos por ti, pero no siempre es así.

Wix vs WordPress: Mantenimiento – Veredicto

Wix es notablemente menos complicado de mantener que WordPress. Ni WordPress ni Wix están exentos de fallos en este aspecto, pero Wix gana gracias a sus actualizaciones internas automatizadas de aplicaciones y funciones. Con WordPress, tendrás que estar pendiente de las modificaciones de la plataforma para asegurarte de que tu sitio está al día con ellas.

Wix vs WordPress: Resumen y Recomendaciones

Wix es un constructor de sitios web “todo en uno” que es fácil de usar y permite a cualquiera crear un sitio web hermoso. WordPress, por su parte, es una plataforma potente y flexible que te da un control total sobre tu sitio, desde el diseño hasta la seguridad. Wix es ideal para los principiantes, mientras que WordPress es más exigente desde el punto de vista técnico.

Por último, si eres un equipo de una sola persona o no tienes asistencia técnica para ayudarte a desarrollar, mantener o solucionar problemas de un sitio web, te recomendamos Wix. Si todavía no estás seguro, considera registrarte para una prueba gratuita y usar Wix para probarlo. Sin embargo, si crees que estás muy familiarizado con la codificación, tu mejor alternativa es WordPress.

dc.huamant

dc.huamant

Deja un comentario

Blogs recientes

Síganos

Tutoría Semanal

Suscríbete a nuestra Newsletter