fbpx

¿Ha visto alguna vez un negocio online exitoso sin logotipo? ¿No? Es porque no existen. Un logotipo tiene una enorme influencia en la forma en que los consumidores ven su empresa.El verdadero valor de un logotipo radica en los significados y mensajes que hay detrás de su aspecto visual. Por eso, a la hora de diseñar un logotipo, hay que empezar con un análisis de su empresa y su marca. Naturalmente, quiere que su logotipo sea espectacular. Pero, ¿cómo puede conseguirlo?

¡No te preocupes! Este práctico tutorial le enseñará todo lo que necesita saber para crear el logotipo ideal para usted y su negocio online.

Estos son los pasos:

  1. Entender por qué necesita un logo
  2. Definir la identidad de la marca
  3. Encontrar inspiración
  4. Investigar la competencia
  5. Elegir el estilo del diseño
  6. Elegir los colores
  7. Seleccionar la tipografía correcta
  8. Evaluar las opciones de logos
  9. Recibir feedback y añadir los últimos cambios

Es muy parecido a las citas, ¿no? Intentas atraer a los consumidores adecuados y convertirlos en devotos de tu marca. Considere su logotipo como la foto de su perfil de citas. Es lo que despertará la curiosidad de la gente y hará que busquen más información sobre ti (o que se deslicen a la izquierda si no eres su tipo). Así que quieres dar lo mejor de ti, ¿no?

El logotipo de su marca influye considerablemente en la primera impresión que causará su empresa: Proporcionará a sus consumidores información sobre su empresa y si es adecuada para ellos.

Dado que su logotipo es un elemento tan importante de su empresa, querrá asegurarse de que se hace correctamente. Su logotipo aparecerá en todos sus materiales de marca. Aparecerá en el exterior de su sitio web, en los envases y en las tarjetas de visita. Dele la importancia necesaria! Un diseño de logotipo fantástico y profesional no sólo tiene la capacidad de transmitir el mensaje de su empresa. También le distinguirá de la multitud durante una primera impresión y le ayudará a destacar.

2.    Definir la identidad de la marca

El que trasciende la personalidad distintiva de su marca es un gran logotipo. Si aún no tienes claro qué representa tu marca y en qué se diferencia de las demás, considera responder a estas preguntas:

  • ¿Qué le inspiró a crear su propio negocio?
  • ¿Cómo se le ocurrió el nombre de su empresa?
  • ¿Qué problemas intenta resolver específicamente con su producto o servicio?
  • Describa su marca con tres adjetivos.
  • ¿Cuáles son los valores más importantes en su negocio?
  • ¿Cuál es su ventaja competitiva?
  • ¿Qué quiere que sientan sus clientes con mayor fidelidad a su marca?
  • ¿Cuáles son sus objetivos, misión y visión?

 3.   Encontrar inspiración

La búsqueda de ideas para el logotipo puede ser el aspecto más difícil del proceso de diseño. Afortunadamente, hemos recopilado una lista de consejos para simplificarle las cosas.

Realizar brainstorming

A la hora de idear un logotipo, no tengas miedo de pensar de forma diferente y de ir a contracorriente. Recuerde que debe atenerse a las reglas del brainstorming (todo idea es buena), pensar como su público e incluir a todos los de su equipo para tener éxito.

Plantee sus ideas en un tablero/pizarra

Crea un tablero físico recortando y fijando imágenes impresas, o haz uno digital (Pinterest sería la opción más obvia). Simplemente reúne todas las imágenes que te atraigan: pueden ser logotipos, esquemas de color, dibujos o gráficos. En poco tiempo, tu tablero de ideas te mostrará qué estilo y características de diseño te atraen.

Experimente dos tipos de alcance

a. Enfoque literal: Significa interpretar los significados literalmente. La idea de incluir un pájaro en el logotipo de Twitter tiene su origen en el verbo “tweet”, mientras que el triángulo del logotipo de Doritos pretende parecerse a una patata frita.

b. Enfoque metafórico: Cuando tu diseño tiene asociaciones y metáforas. Por ejemplo, la flecha de Amazon que “sonríe” o en el símbolo del swoosh de Nike, que representa la velocidad y el movimiento.

4.    Investigar la competencia

¿La mayor fuente de inspiración? Su competencia, por supuesto. Eche un vistazo a lo que ya está disponible, a lo que funciona mejor con su público objetivo y a lo que debería evitar. Mientras examina esas otras empresas, considere por qué se diferencian de usted y cómo puede llamar la atención sobre esas diferencias en el diseño de su logotipo.

Hazte un nombre y diferénciate de tus rivales. Si sus competidores del mismo sector son monocromáticos, es hora de probar algo nuevo. Puede que un logotipo brillante y emocionante despierte el interés de la gente si todos los demás son tradicionales.

5.    Elegir el estilo del diseño

Una vez que haya establecido su marca y esté inspirado, es el momento de empezar a diseñar. Aquí hay numerosos elementos a tener en cuenta, no sólo los colores, las formas y los diseños. Puede ayudar aislar cada componente y sentirse menos abrumado por todos los elementos del diseño.

A la hora de diseñar su logotipo, el primer paso es elegir el estilo de diseño adecuado para su empresa. Puedes elegir si quieres que sea más de un estilo clásico, vintage o retro, moderno, minimalista o divertido. No hay un estilo específico que funcione para todo el mundo; solo lo que es mejor para su empresa.

6.    Elegir los colores

Los colores tienen una gran variedad de significados. La psicología que se esconde detrás del color es complicada, pero en aras de la brevedad, lo haré sencillo. Los colores se asocian a determinadas emociones y conceptos.

Por ejemplo, aquí te mostramos algunos ejemplos:

  • Rojo: El rojo representa la pasión y la ira. Es una opción maravillosa si su marca es ruidosa, joven y quiere destacar.
  • Naranja: Es un color brillante y revitalizante que irradia optimismo.
  • Amarillo: Si quiere parecer accesible.
  • Verde: Puede utilizarse para cualquier marca. Es especialmente ideal para las personas que quieren vincularse a la naturaleza de alguna manera.
  • Azul: Una opción clásica y popular. Es sereno y fresco, y sugiere fiabilidad y madurez.
  • Púrpura: La clave para parecer rico. Dependiendo del tono
  • Rosa: No hay nada más femenino que el rosa. Viene en una variedad de tonos pastel, desde el rosa milenario hasta el magenta neón. Puede dar a su logotipo un aspecto maduro, pero juvenil y con estilo.
  • Marrón: Aunque el marrón puede parecer extraño al principio, funciona bien con logotipos vintage robustos y masculinos.
  • Negro: Si quiere un aspecto elegante, moderno y lujoso, el negro es una excelente opción. Si quiere mantener la sencillez, un logotipo minimalista en blanco y negro es el camino a seguir.
  • Blanco: ¿Quiere que su logotipo parezca limpio, moderno y minimalista? Utilice ampliamente el blanco en su diseño. Es un tono neutro que funciona bien con todos los demás colores, al tiempo que proporciona una sensación fresca, juvenil y rentable.
  • Gris: el mejor color para si quieres parecer profesional, tradicional y serio. Los tonos más oscuros parecen más misteriosos, mientras que los más claros son más accesibles.

7. Seleccionar la tipografía correcta

Asimismo, también es importante elegir la tipografía más adecuada para tu logo.

Los diseñadores disponen de cuatro variedades distintas de tipos de letra para crear logotipos con un aspecto único:

  • Tipografía Serif

Añade un toque elegante y atemporal. Los tipos de letra con serifas pueden hacer que el logotipo de su empresa parezca más tradicional y de alta gama. Las serifas, que son pequeños “pies” al final de cada letra, les dan un aspecto algo más antiguo.

  • Tipografía Sans serif

Ideales para dar una estética contemporánea y limpia. No tienen las pequeñas patas, lo que las hace parecer muy elegantes y básicas. Esto resulta fantástico para las empresas modernas, como una que busca el minimalismo.

  • Tipografía Script

Los tipos de letra manuscritos se asemejan a la escritura a mano. Hay una gran variedad de estilos disponibles, desde elegantes fuentes caligráficas hasta tipos de letra informales y sencillos. Pueden utilizarse para dar a su logotipo un aspecto más singular o auténtico.

Cuando se combinan varios tipos de letra para logotipos, la tipografía resultante puede adquirir una fuerza increíble. También puedes probar esta opción.

8.    Evaluar las opciones de logos

Un buen logotipo es reconocible al instante, refleja el mensaje de su empresa y destaca. Tiene un aspecto profesional y se integra perfectamente en la imagen de la empresa. Un logotipo fantástico también debe poder funcionar a cualquier tamaño sin perder su eficacia.

Un buen logo:

  • es único
  • memorable
  • se ajusta en cualquier tamaño y en dónde sea
  • refleja la identidad de la marca

Adicionalmente, te presentamos algunas preguntas que te pueden ayudar a elegir la mejor opción de logo:

  • En dos segundos, ¿puede determinar qué es? ¿Comprenderán sus clientes al instante lo que hace su empresa?
  • ¿Es sencillo y memorable decirlo? ¿Será la gente capaz de recordarlo?
  • ¿Adaptable?
  • ¿Habría que rehacerlo dentro de unos años o es atemporal?
  • ¿Único? ¿Se diferencia de la competencia de alguna manera?
  • ¿Atrae al público objetivo al que se dirige su negocio?

Recuerde que las necesidades y expectativas de su logo van a variar mucho del tipo de negocio que tenga. Es muy diferente crear un logo para una tienda de niños que para una marca de vinos. Tenga en cuenta el panorama general a la hora de diseñar su logotipo. No se trata de sus gustos personales, sino de lo que mejor funciona para tu empresa.

9. Recibir feedback y añadir los últimos cambios

Ahora que has elegido los mejores conceptos, es el momento de recibir comentarios. Anima a la gente a dar su opinión sobre tus diseños. Pide a tus compañeros de trabajo, amigos, seguidores de las redes sociales, diseñadores y otras personas sus opiniones. También puede ser una buena idea organizar un grupo de discusión con los clientes.

Pregunte a la gente sobre su percepción de los diseños, qué emociones evocan, qué información comunican, etc. Si descubre que la mayoría de las personas no han podido comprender su mensaje, deseche el logotipo. Recuerde que un buen logotipo debe tener un significado claro detrás.

Elija el mejor diseño y púlalo en función de las respuestas de los encuestados. Para garantizar que no pasas nada por alto, utiliza esta breve lista de comprobación:

  • Asegúrese de que su diseño es legible en todos los tamaños, formatos y colores
  • Ajuste manualmente el espaciado de las letras (si su logotipo incluye palabras).
  • Para que su logotipo esté bien equilibrado y proporcionado, asegúrese de que está en formato vectorial y rasterizado (SVG, PDF, PNG, JPEG).

¿Qué viene después si sabes cómo crear un logotipo?

Una vez que haya elegido su logotipo, habrá establecido la mejor base para todos los materiales de marca de su empresa, ya sean tarjetas de visita, diseño de envases o diseño de sitios web. Su diseñador podrá crear un aspecto coherente para usted estableciendo el tono de su estilo, la paleta de colores, el tipo de letra y la apariencia general.

Pero, ¿cuánto invertirás en todo este proceso de creación del logo?

Pricing y costos

El precio del diseño de su logotipo puede variar en función de los requisitos de su empresa y de la complejidad del diseño. Aquí puedes hacerte una idea rápida.

  • Costo puede llegar hasta 500 dólares.
  • En rango medio o alto puede variar considerablemente, desde 1.000 hasta 100.000 dólares.

El coste vendrá determinado por su área de necesidades y por la empresa o el experto que desee contratar. No existe un precio estándar para los diseños de logotipos. Cada diseñador de logotipos puede cobrar de forma diferente por cada componente del diseño del logotipo.

He aquí tres categorías para definir sus costes:

Los diseñadores de logotipos autónomos ofrecen logotipos rápidos y económicos tanto para particulares como para empresas. Puede conseguir que un autónomo le diseñe un logotipo básico si lo que busca es algo básico con poco énfasis en la complejidad. Incluso puede encargar el diseño de un logotipo en un concurso para ahorrar dinero.

• Si la calidad es tu prioridad

Si busca un diseño de logotipo rápido que incluya iconos, imágenes de archivo y tipos de letra. Además, si desea asistencia y orientación de expertos, existen agencias de diseño de logotipos profesionales o servicios de diseño.

Puede gastar entre unos cientos y unos miles de dólares, pero obtendrá un diseño de alta calidad con la asistencia completa de una empresa creativa de diseño de logotipos.

•Precios de diseño de logotipos para una alta calidad y un tiempo limitado

Es posible que tenga que gastar más dinero por un diseño de logotipo de mayor calidad si necesita uno con urgencia y no puede permitirse esperar.

¿Conoce bien el proceso de diseño del logotipo y está dispuesto a gastar una cantidad importante de dinero? Puede contratar a una empresa de diseño de logotipos con buenos recursos para que se encargue de ello.

Recibirá un logotipo y un paquete global de marca por una fracción del coste típico. El precio de estos servicios puede oscilar entre unos pocos miles y 100.000 dólares.

Por último, pero no por ello menos importante, siga la siguiente lista de comprobación para cualquier necesidad de diseño de logotipo, independientemente de su presupuesto o de la complejidad de su proyecto.

  • Obtenga una variedad de tipos de archivos, como el formato vectorial imprimible en alta resolución.
  • Tenga el diseño básico para usar en tus redes sociales, sitio web y otras plataformas digitales.
  • Obtenga todos los permisos necesarios.

Finalmente, aquí te queremos brindar una herramienta gratuita para que puedas crear tu propio logo para tu negocio online.

¡Y eso es todo! Ahora su empresa puede mostrar al mundo su nueva cara fresca mediante un diseño creado para atraer a los clientes y representar su marca.

es_ESSpanish