fbpx

Twitter es un servicio de microblogging con sede en San Francisco, California, Estados Unidos, y filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. La popularidad de la red ha crecido en todo el mundo, y se calcula que hay más de 300 millones de usuarios. Cada día se gestionan más de 800 000 solicitudes de búsqueda. En esta entrada del blog se explicará cómo se fundó Twitter, así como por qué se llama así y cómo crearon sus logotipos iniciales.

¿Quiénes fundaron Twitter?

Hay mucho debate sobre cómo se originó Twitter. Según algunas fuentes, el concepto original surgió en la empresa Odeo mientras desarrollaban un servicio de radio online (podcast); que no cuajó debido al lanzamiento casi simultáneo de un producto idéntico de iTunes.

El primer prototipo fue utilizado internamente por los empleados de Odeo. Los creadores habrían sido los ex empleados de Google, Evan Williams y Biz Stone, con la ayuda de Jack Dorsey, Evan Henshaw-Plath y, especialmente, Noah Glass.

Glass, que fue despedido por la empresa poco después, dice que Twitter se creó en su propio ordenador. Henshaw-Plath vendió su parte del proyecto por 7.000 dólares, lo que le permitió comprar un viejo Volkswagen y viajar por todo el país.

En octubre de 2006, Williams, Dorsey y otros se unieron para fundar Obvious Corporation. Ellos compraron los derechos de Odeo tras el desinterés del proyecto por parte de los inversores principales. Desde esa fecha, Twitter ha ido ganando nuevos seguidores a un ritmo rápido. En marzo de 2007, Twitter ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría de blog.

¿Por qué llamaron a la empresa “Twitter”?

Una vez iniciado el proyecto, se probaron varios nombres. Uno de ellos fue “Status” ( Stat.us ), debido al ruido del vibrador en los teléfonos. Sin embargo, finalmente se decidieron por “Twitter”, basado en la inspiración de Glass, “Flickr”.

En esencia Twitter tiene sus orígenes en el programa llamado “Twttr”, que fue creado por Jack Dorsey alrededor de marzo de 2006 y determinó las características que compondrían la base de los tweets. “Twttr” fue lanzado a principios de abril y recibió el nombre definitivo como Twitter, una combinación entre la palabra ‘twitter’, que significa ‘hablar en voz baja’ en inglés y un guiño al nombre de una aplicación que se utilizaba para leer actualizaciones. El 15 de julio de 2006 se publicó la versión definitiva, según la definición de Liam Well de “una breve ráfaga de información irrelevante” o “pitido de un pájaro” que en el idioma inglés es “tweet”.

Primera versión
a. Ícono

En el 2006, la foto de Twitter (y de la propia compañía) comienza su interesante historia con el pájaro. Ese año, por apenas unos dólares, compraron en una web iStocks la primera imagen del diseño. Su creador fue Simon Oxley, un diseñador gráfico británico, quien fue el primer diseñador que creó el símbolo de la compañía. Desde entonces, ha creado muchos “talismanes” y logotipos para las empresas de Internet. Los antiguos microbloggers recordarán que el logotipo tenía una estilizada manera de ver, y que el propio “pájaro” se encontraba sentado en una rama pintada con estilo nipón.

El nombre “twttr” aparece en las primeras versiones del logotipo de Twitter, que nunca llegó a ser oficial. La palabra “twttr” aparece en estos logotipos, que fueron creados por Biz Stone y que variaban por estilo y esquemas de color. Por ejemplo, las características eran similares a este emblema, con los colores verde oscuro y claro junto a gotas de rocío sobre los personajes. Además, había una imagen retro multicolor brillante inspirada

El primer prototipo de Twitter se utilizó como servicio de red interna para Odeo.

2006

La empresa había construido un símbolo sobre la base de una fuente de burbuja azul, para cuando el sitio fue publicado públicamente en 2006. Linda Gavin creó la tipografía. El nombre del servicio fue guardado en el modo en que se utiliza actualmente: “twitter” (con vocales y sin mayúsculas). Las letras de color azul claro con un contorno blanco fueron introducidas dentro de una figura rectangular con relleno de color azul claro.

2010

Si bien ya habían adquirido el diseño del pájaro en iStock, por norma no se pueden convertir los íconos de la página iStock en logos oficiales sin realizarle algún cambio. Por ende, Twitter tuvo que rediseñarlo por completo.

La siguiente versión, en cambio, tenía una forma bastante más redonda, pero añadía varios rasgos caricaturescos que pretendían hacerla parecer más simpática. El pico se abrió y el ojo adquirió una pupila negra. Además, el pájaro recibió un mechón de pelo en la cabeza, una ceja y dos delgadas patas negras. Aunque esa versión no duró mucho.

Pronto, una imagen más limpia tendría su lugar. El diseño de las alas sería probablemente el cambio más importante. Una vez más, las patas fueron removidas, y el pájaro adquirió un aspecto clásico que es muy parecido al actual.

2012

El 6 de junio de 2012, la empresa presentó un nuevo logotipo que asegura que no hará ningún otro cambio por un tiempo. La persona que encabezó el proyecto fue el director creativo de Twitter, Doug Bowman.

Su primer cambio fue quitar el nombre porque supusieron que el pájaro sólo era suficiente para identificar inmediatamente a la marca. El pico ha subido más hacia arriba, al cielo, mientras que su mechón había desaparecido. Además, el tamaño de la cabeza se ha reducido, y el número de plumas en el ala ha desaparecido una. Larry the Bird fue cambiando su nombre a Twitter Bird.

¿Cuál es la misión de Twitter?

“Twitter es un servicio abierto que alberga un mundo de personas, perspectivas, ideas e información diversas. Atendemos la conversación pública.

Nos importa que la gente tenga un espacio libre y seguro para hablar.

Es por eso que mejoramos constantemente nuestras reglas y procesos, tecnología y herramientas. No somos perfectos, por eso los escuchamos a ustedes, la gente en Twitter. También es por eso que trabajamos para ser lo más transparentes posible”.

– Twitter (2021)

¿Qué hace Twitter?

Twitter es una red social y servicio de microblogging en el que se envían mensajes breves, llamados tuits . Los tuits son publicaciones individuales de 140 caracteres o menos. El tuit es similar a un SMS, pero al estar basado en la web se podían compartir los tuits en otras redes sociales. Los usuarios pueden seguir a otros usuarios sin necesidad de estar conectados simultáneamente y obtener información sobre sus actividades.

“En 2019, la audiencia de Twitter contaba con aproximadamente 290,5 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, y se prevé que siga aumentando hasta alcanzar los 340 millones de usuarios para 2024. Twitter sigue estando entre las redes sociales líderes en todo el mundo y un canal de marketing popular”.

– Statista (2021)

Conclusión

Desde 2006, Twitter ha pasado de ser un simple concepto a una de las principales empresas del mundo. Comenzó como nada más que una idea y fue evolucionando hasta convertirse en una organización importante. Espero que esta breve historia de Twitter le anime en su propio viaje. Por favor, si aprecias esta información, pásala a alguien que pueda beneficiarse de ella.

es_ESSpanish