fbpx

LinkedIn es una red social orientada a los negocios. El sitio web pone en contacto a millones de empresas y empleados en función del perfil de cada usuario. Además, incluye no solo su historial laboral sino también sus habilidades. En esta entrada del blog se explicará cómo se fundó Linkedin, así como por qué se llama así y cómo crearon sus logotipos iniciales.

¿Quién fundó Linkedin?

Reid Hoffman es el fundador de LinkedIn, y su historia comienza años antes de la fundación del sitio.

Para comprender quién es Reid Hoffman, debemos viajar en el tiempo y el espacio hasta Palo Alto, California, en 1967. Él nació y creció en una familia de abogados que se dedicaba a los juegos de cartas. Sus deseos de aprender le llevaron a estudiar en un colegio pupilo en Vermont. En su escuela pudo probar con clases de carpintería, cerrajería y otras manualidades. Al inicio, parecía que no, pero Reid Hoffman empezó a trazar su camino hacia el futuro desde ese momento.

En 1993, mientras completaba una maestría en filosofía en Oxford, se le ocurrió hacer una empresa de programación. Como no pudo conseguir fondos, empezó a crearse como autodidacta en el mundo de desarrollo web. Como resultado, ese mismo año obtuvo su primer empleo en Apple. En 1997, cuatro años después de su creación, lanzó SocialNet, el precursor de LinkedIn. Este concepto de red fue desarrollado para conectar a la gente: desde una cita hasta un compañero de estudio. SocialNet te lo ponía fácil para que consigas lo que necesitabas.

Pero todavía no se estaba preparado el mundo para estos negocios, así que en el año 2000 finalmente cerró. Luego, empezó fue parte de PayPal. En 2002, eBay compró Paypal por la modesta cantidad de 150 millones de dólares. Es así como con este capital Hoffman impulsó su proyecto más ambicioso. LinkedIn comenzaría a formarse a finales de ese año.

¿Por qué llamaron a la empresa «Linkedin»?

Los «link» o enlaces son los elementos fundamentales de Linkedin. Por eso, empezaron a usar este nombre porque querían que su red social fuera muy flexible y se adhiriera al concepto del tiempo; algo fundamental para ellos. Además, es una red social en la que cada elemento se puede conectar a otro: desde un recuerdo hasta un amigo.

2003

El logotipo original de LinkedIn tenía las palabras negras «Linked» en el centro y había un cuadrado azul firme a la izquierda, donde se coloca siempre la minúscula «in». La estilística de la placa de identificación era sumamente similar a fuentes tales como Radiate Sans Bold y LCT Picón Bold. El logotipo estaba compuesto por unos cuatro colores: negro, azul y blanco. Estos colores simbolizaban la profesionalidad, seriedad y seguridad del sitio web.

2011

El rediseño de 2011 se limitó a cambiar el tipo de letra del logotipo, manteniendo el diseño y los colores originales, así como el concepto. La fuente de la renovada inscripción de LinkedIn era Avenir Pro, con líneas un poco más finas que en las versiones anteriores y formas atemporales tradicionales.

2019

El logotipo de LinkedIn fue rediseñado por segunda vez en 2019, y el único cambio fue sobre la paleta de colores del logotipo. Su registro negro «Linked» hoy está pintado en el mismo color azul que el cuadrado con los ángulos redondeados, situado a la izquierda de las letras. El diseño del tipo de letra ha sido refinado ligeramente, y los puntos sobre las letras «I» se ubican a una mayor separación entre las barras verticales respecto a la anterior versión.

¿Cuál es la misión de Linkedin?

«La misión de LinkedIn es sencilla: conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales».

– Linkedin (2021)

¿Qué hace Linkedin?

El LinkedIn es una red social de tipo profesional en la que los usuarios ponen su curriculum en línea y establecen vínculos comerciales, buscando u ofreciendo trabajo. También se han citado compañías que publican ofertas laborales.

LinkedIn es una red social cuyo objetivo principal es establecer relaciones comerciales y profesionales entre personas. Las relaciones se conocen como «conexiones» en la red, con grados que significan niveles de interacción.

«Actualmente, LinkedIn cuenta con un modelo de negocio diversificado e ingresos provenientes de suscripciones de usuarios, publicidad y soluciones para selección de personal. La empresa está dirigida por Ryan Roslansky. En diciembre de 2016, Microsoft completó la compra de LinkedIn, lo que unió a la principal nube profesional del mundo con la principal red profesional del mundo».

– Linkedin (2021)

Conclusion

Desde 2002, Linkedin ha pasado de ser un simple concepto a una de las principales empresas del mundo. Comenzó como nada más que una idea y fue evolucionando hasta convertirse en una organización importante. Espero que esta breve historia de Linkedin le anime en su propio viaje. Por favor, si aprecias esta información, pásala a alguien que pueda beneficiarse de ella.

en_USEnglish